Coyotepec/Estado de México
En el Centro Cultural Coyometl, fue inaugurada la primera de 13 microbibliotecas, proyecto que el grupo #CREAR de los hermanos Raymundo, Eduardo y César Pineda han lanzado para descentralizar la cultura y llevarla a lugares alternativos con lectura de calidad y al alcance de todos. Una por barrio.
La idea, de acuerdo con Raymundo Pineda, es llegar a contar con 30 microbibliotecas en el municipio, 13 de éstas para concretar su instalación en 2019, es decir, una por mes. De lo que se trata es que a través de la educación se puedan tocar vidas para lograr un cambio, dijo.
En estas microbibliotecas, en espacios no comunes y donde asiste mucha gente, se tendrá acceso a los libros y a juegos didácticos para generar un semillero de sueños. “Aquí les diremos: abraza un libro, crea una historia, traza un camino”, expresó el catedrático Pineda.
Esta primera biblioteca , instalada en el Centro Cultural Coyometl, a cargo del joven emprendedor Issac Alcántara Herrera, ya realiza talleres de lectura con menores de 3 a 12 años. Son 40 minutos de lectura y juegos didácticos, de habilidad y destreza.
En este espacio no hay encuentro, sino desencuentro, dice Isaac, #CREAR para transformar, proponer para transformar desde la comunidad.
Corte de listón
En la inauguración, el mensaje de Ray Pineda fue claro: cultura a través de la lectura al alcance de todos en espacios poco comunes. Le acompañaron familiares y amigos, y como invitado especial Alfredo Pino Cruz (trompetista de la Sonora Santanera), quien interpretó la pieza Venecia de Paganini.