Toluca/Estado de México
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, externó su preocupación por la presencia de niños y niñas en la “Caravana Migrante” proveniente de Centroamérica, quienes están expuestos a situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad personal.
Señaló que este jueves por la mañana, visitadores y servidores públicos de la Defensoría de Habitantes estuvieron atentos al paso de migrantes en la caseta de Tepotzotlán, para brindar orientación y asesoría legal a quienes transitaron por territorio mexiquense con el objetivo de llegar a Estados Unidos de Norteamérica, donde detectaron que cada vez se observa mayor presencia de infantes en estos grupos.
“Estuvimos atendiendo a niños, entonces es una situación preocupante. Hemos contado con el apoyo del gobierno del Estado, tenemos a la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad (para la atención), pero sí es cierto, vienen niños e inclusive hoy estamos dándoles agua, estamos dándoles asesoría, protección a su paso”, subrayó.
Olvera García, explicó que por acuerdo de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, cada comisión estatal brinda acompañamiento a la caravana a su paso por el territorio correspondiente y en el caso de la Codhem, trabaja de manera coordinada con la Cruz Roja, Secretaría de Salud y DIFEM para brindar atención a los menores de edad.