Toluca
Los jóvenes tomaron la ciudad de Toluca y la batuta para llevar ayuda a los municipios del sur del Estado de México, Morelos, Puebla, mantener el auxilio en Oaxaca y Chiapas. Sobre todo asistir a las comunidades más afectadas con el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter registrado el martes 19 de septiembre y que dejó a cientos de familias sin hogar, alimento o fuerza para comenzar de nuevo. No solo se preocupan por acopiar víveres para el beneficio de las personas afectadas sino también para las mascotas que han quedado sin hogar.
En la Cruz Roja ubicada en la calle de Jesús Carranza se observan filas de hasta 40 o 50 jóvenes, sobre todo mujeres que en grupos de amigos acuden para prestar más manos a la organización de los víveres que les fueron entregados como donativo. El conflicto es que al ser demasiados los voluntarios y poca la cantidad de productos, a muchos les niegan el acceso.
En la Facultad de Antropología, más de 100 alumnos, muchos de de los docentes y acompañados por padres de familia se organizan para llevar toneladas de comida, agua, cobija, ropa cálida y brigadas para asistir a las familias con viviendas derruidas.
Lo recaudado este jueves será entregado en 15 comunidades, entre ellas Zacualpan, Tetela, San Juan y otros, donde son necesarios pañales para niños, adultos, leche en polvo, gasas, velas, anti inflamatorios, pilas, lámparas, artículos para faenas como palas, picos.
“Algunos dulces para los niños en caso de necesidad. Creo que nos tienen que pasar sismos como el del martes para que demostremos como los mexicanos podemos estrechar lazos y ayudarnos. Necesitamos muchas manos para poder llevar víveres y levantar escombros”, indicó Ángel Morales, uno de los coordinadores.
El miércoles acudieron a Ocuilan, Joquicingo, Tenango, Tenancingo, pero este viernes también se establecerán frente a la facultad esperando las aportaciones de los ciudadanos, hay vehículos para llevar los víveres, aunque siempre hacen falta manos para empacar, organizar y enviarlos.
Cada centro de acopio autorizado de la UAEM y del gobierno tienen organización, en la Universidad son los instalados en la Facultad de Odontología y Medicina.
“Aunque todos tenemos el mismo fin, que es ayudar pienso que estar coordinados es mejor”.
En el Hospital de Pequeñas Especies, también hay grupos de estudiantes esperando por apoyos, ellos piden camas, casas, alimento, ropa y medicamento para animales, argumentan que perros, gatos, conejos y otros pueden estar en necesidad, muchos perdieron su hogar y a su familia.
En el caso del centro histórico, se ha convertido un poco el caos, en una esquina es posible ver un payaso “Galletita” esperando recibir donativos y en otro un grupo católico frente a la Catedral que además de iniciar con oraciones el día, pretende llevar apoyos para comunidades de Morelos.
También hay gente pidiendo dinero en las calles, algunos se acreditan como estudiantes de la UVT, otros de preparatorias adscritas a la UAEM, en todos los casos son muchachos quienes encabezan el acopio, pero todos tienen el mismo destino, entregar alimento, dinero, un poco de fé y esperanza para aquellos que lo han perdido todo.