Ocuilan
La casa de María del Carmen Guadarrama Morales se fragmentó en mil pedazos. Es una de las dos viviendas donde se registraron fallecimientos, entre 800 viviendas en el municipio de Ocuilan, Estado de México. En este hogar un joven también quedó sepultado debajo de las paredes de adobe que formaban una recámara segura para sus ocupantes.
Carmen Morales, de 93 años se encontraba en cama debido a una enfermedad y su nieto de 22 ingresó a la habitación para intentar salvarla mientras se derruía la casa en la que vivieron toda su vida.
Gracias a un grupo de 15 jóvenes integrantes de “Reconstruyendo Hogares” -entre egresados y profesionista- arquitectos e ingenieros de la Universidad Iberoamericana y la Del Valle de México podría cambiar su suerte. Ellos acudieron el jueves con el presidente municipal, Félix Alberto Linares y el director de Desarrollo Urbano, para que con orientación precisa decidieran qué vivienda podrían intervenir; sin embargo, los enviaron con otro damnificado, quien les pidió dedicarse a María del Carmen porque su caso no era tan grave: “dijo que al menos él tenía hijos que le permitieron dormir con ellos, la otra mujer está sola”.
Yelisaveta Zarenni Márquez López una de las jóvenes que inició este proyecto explicó que la ayuda de la gente se ha convertido en un conflicto pues no hay coordinación, ninguna autoridad local determina bajo un censo quién requiere determinado tipo de auxilio, retiro de escombros, reparación de bardas o techos, alimento, ropa, calzado. La ayuda está desbordada pero no llega a los afectados que lo requieren.
“Hemos visto como de pronto llega maquinaria para derrumbar paredes o viviendas que todavía podrían ser útiles. No hay dirección ni asesoría, incluso podría ser peligroso ese trabajo porque les pueden caer las estructuras encima o dejan la mitad de la pared en ruinas, los escombros tirados.
“Estamos decididos a reconstruir la casa, hacer una vivienda digna, brindarle un techo a la señora. Lo que nos urge mucho es apoyo de la sociedad civil, porque podemos construir si tenemos material, lo más urgente es que la gente sepa sobre que al regresar a nuestras actividades normales el lunes, la gente se queda en esta condición de desamparo, por eso debemos seguir con la asistencia”.
No es fácil, el centro de reunión a donde la gente puede llevar todo tipo de herramienta para construcción y materiales es el Instituto Baluarte en el municipio de Metepec a las 09:00 de la mañana. Uno de los arquitectos envió maquinaria, el sábado comenzaron con el trazo, nivelación y excavación. Este domingo continúan los trabajos.
“¿Que nos urge? Manos. Gente que colabore con la mano de obra, no es algo que termine en poco tiempo, nos estamos organizando para definir el calendario para asistir con la señora, terminar de poner en pie la recámara y baño”.
Los jóvenes van a reconstruir una recámara y un baño con lavabo, escusado, regadera. Porque quedó en pie la cocina y una bodega, pero la recámara y baño desapareció. Usarán un sistema de Panel W es de uno el, más rápido, ligero, también costoso en comparación con una construcción convencional pero ante la premura es necesario resolver, esta es la vía más inmediata. “Vos a construir dos recamaras, porque se trata de promover una intervención más digna”.
Los materiales que requieren es posible encontrarlos en esta lista:
Reconstruyendo Hogares:
1 toneladas de Cemento
12 varillas de 1⁄2
12 varillas de 3/8
25 Paneles W o Covintec de 3 pulgadas 52 malla unión
10 malla unión esquina
15 vigas maderas enteras
Media Tonelada de mortero
1 camión de 8m3 Grava y si se puede con flete para el sitio (Ocuilan) 1 camión de 8m3 Arena y si se puede con flete para el sitio (Ocuilan) Pega azulejo
5 bultos de Cemento blanco
Centro de acopio
Instituto Baluarte Metepec
Carretera Zacango-Metepec no. 541 colonia La unión.
Zarenni Márquez pidió la participación de ingenieros, arquitectos y gente decidida a poner mano de obra para extender este tipo de apoyo hacia otros damnificados. “No me puedo comprometer hasta que haya respuesta, por lo pronto sólo sería María.
“Yo creo que las autoridades no se han de acordar lo que fuimos a ofrecer, alguien del ayuntamiento te anota en una libretita y luego se olvida. No sé quién dirige los censos ni quién decide sobre lo que es o no habitable, pero hay que llevar ayuda especializada”.
Para conocer cómo van avanzando está la página de Facebook en donde incluso pueden comprobar que los apoyos.