Toluca
Los padres de familia en diversas instituciones de educación básica en Toluca se encontraron con letreros que señalan la cancelación de las clases hasta contar con los dictámenes por parte de la autoridad municipal que descarte riesgos en las estructuras educativas.
Aunque de los mil 100 centros educativos que se encuentran en esta ciudad y que la autoridad municipal ha notificado, la mayoría de primarias y secundarias esperan descartar riesgos en sus aulas y edificios.
En la escuela Miguel Alemán, ubicada en la calle de Independencia casi esquina con Isidro Fabela, los padres de familia realizaron una junta con el director Donato García Albarrán y el supervisor de la zona P148, Raúl JAVIER Salgado Contreras, para determinar las acciones a tomar frente a los daños en tres aulas de la institución por el sismo de 7.1 grados el martes 19 de septiembre.
Entre las preocupaciones, expresaron que el patio principal se encuentra en construcción, con grava y tierra que impiden el uso de esta zona identificada como la más segura para resguardar a la población educativa en caso de un temblor.
Además, señalan que varios de los estudiantes fueron hallados afuera de la escuela “consiguiendo dinero para irse a su casa, porque les impidieron regresar al edificio tras el sismo y no localizaron a los padres para venir a recogerlos, ni esperaron a que eso ocurriera”.
Indicaron que desconfían del peritaje que emitió la autoridad municipal, a través de Protección Civil.
En las aulas que presentan daños tienen clase alumnos de segundo, cuarto y quinto grado, localizados en el primer piso.
Hasta el momento no llegaron a un acuerdo en torno al reinicio de clases, puesto que algunos padres señalan que hay peligro para sus hijos, aunque la mayoría opina que deberán esperar a que las instituciones facultadas arreglen los daños que presuntamente tardarían entre 12 y 15 días.