Alma Delia Pallares Castañeda, presidenta municipal de Joquicingo informó que desde el martes 19 de septiembre cuando se registró el sismo de 7.1 grados Richter tienen un avance de 65 por ciento en el censo que refleje las afectaciones en la comunidad, donde ya suman 501 viviendas dañadas; avances en la remoción de escombros gracias al auxilio de la sociedad civil, además de las autoridades estatales y federales .
Indicó que con el apoyo de organizaciones civiles, de instituciones públicas, empresariales, además de universitarias pudieron recuperar muchas de las regiones devastadas con el temblor que derrumbó bardas perimetrales en escuelas, generó pérdidas de bienes materiales en casas, escuelas y clínicas médicas.
“Llevamos un avance considerado, junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y la administración municipal realizó recorridos para validar las pérdidas, así como condiciones de las casas”.
A la fecha demolieron 45 viviendas, además la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) lleva a cabo la remoción de escombros y limpieza, aunque el periodo de recuperación para que la población vuelva a lo cotidiano llevará un tiempo.
“Se está logrando el propósito, pero creo que gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno hemos logrado un buen término para atender a los damnificados. Estamos poniendo como opción para la gente que se integren al programa Pie de Casa, según las necesidades, pero primero debemos ver el tipo de afectación”.
Destacó que el municipio fue dividido en cuadrantes, con la finalidad de que a cada parte acuda una brigada, puesto que participan el Colegio de Ingenieros, Arquitectos, escuelas, dependencias, organizaciones civiles, “no quiero omitir a ninguno por respeto, pero todos estamos coordinados”.
En Joquicingo, subrayó la importancia de salvaguardar la vida de la comunidad académica, desde alumnos hasta personal administrativo, por tanto esperan contar con los dictámenes que acrediten la seguridad en las cinco escuelas, aunque dos de ellas fueron afectadas por completo, una de ellas es pérdida total.
“Veremos que los niños que no pueden ingresar a esas escuelas se vayan a otra, para que no pierdan el curso escolar”.
En una de las instituciones establecieron el albergue donde inicialmente había recibido 150 familias, aunque muchos ya regresaron a sus hogares por la inquietud de la seguridad de sus bienes, aunque también hay rondines de la policía municipal, de la Comisión de Seguridad estatal, el Ejército, y otros.
En relación a la entrega de víveres, precisó que todo lo que ha llegado al albergue lo entregaron a los damnificados, aunque habrá una segunda etapa para que la distribución sea equitativa, y junto con la Sedena acudir a cada casa para ayudar a la población, toda vez que han acudido a ayudar hasta extranjeros de Colombia y Chile, además de autoridades de otras entidades como Jalisco.