Amecameca/Estado de México
Una nueva explosión, a las 19:48 horas, ha provocado incendios en las laderas del volcán Popocatépetl, que hoy elevó su nivel de alerta a semáforo Amarillo Fase 3.
De acuerdo con SkyAlert los fragmentos incandescentes salieron proyectados a más de 2 kilómetros de distancia y la ceniza se dispersa hacia el sur entre los estados de México, Puebla y Morelos.
Durante el día, las actividades en los poblados cercanos al volcán, se llevaron a cabo con normalidad, pero atentos a las recomendaciones de las autoridades.
Juan Carlos García Estrada, director de Protección Civil de Ecatzingo, municipio mexiquense donde el 100% de sus habitantes está en zona de alto riesgo ante una eventual erupción, explicó que realizarán asambleas en las poblaciones para informarles sobre las medidas que deben de tomar en caso de que pudiera modificarse el semáforo de alerta volcánica de Amarillo Fase 3 a Rojo Fase 1.
“Estamos dando toda la información necesaria para evitar que se malinterprete y se cree un estado de caos y psicosis entre la población”, dijo.
El funcionario aclaró que Amarillo Fase 3 solo es un nivel de prevención para que las autoridades y los vecinos estén atentos, pero no significa que tengan que evacuar sus comunidades.