Jaltenco/Estado de México
Será en este 2019 cuando concluyan los trabajos y entre en funcionamiento el Túnel Emisor Oriente (TEO), la gran obra hidráulica que desalojará el agua residual y pluvial de la zona metropolitana Del Valle de México.
En un recorrido hecho este día por lumbreras que se construyen a la altura del municipio de Jaltenco, se informó que la magna obra lleva un avance del 98 por ciento, lo cual permitirá al momento de su conclusión, desalojar hasta 150 mil litros de agua por segundo.
Gustavo Segura, coordinador de supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que ya está al 100 por ciento la excavación de los 62.1 kilómetros de longitud del TEO y la construcción de las 25 lumbreras, algunas de las cuales tienen hasta 150 metros de profundidad.
Lo que falta, dijo, son 6.5 kilómetros por revestir, por lo que consideró que en esta temporada de lluvias podría quedar concluido y así reducir el riesgo de inundaciones que cada año se registran en la Ciudad de México y los municipios conurbados.
El TEO, con una longitud de 62.1 kilómetros, se une al Túnel Emisor Central de la Ciudad de México, en los límites con la alcaldía Gustavo A. Madero, donde confluye con el Río de los Remedios; avanza paralelo al Gran Canal y llega hasta el Estado de Hidalgo, donde desemboca.
Esta obra, cuya primera etapa se inauguró en el 2013, surge ante la saturación del Emisor Central que desembocaba en el Gran Canal, a causa del crecimiento poblacional y el hundimiento en el subsuelo.
“El Gran Canal es una de nuestras principales salidas que teníamos de la ciudad, pero por los asentamientos de la ciudad empieza a perder pendiente. En decir que en lugar de drenar el agua, llega el momento que la pendiente es al revés y se vuelve a meter el agua; la solución definitiva para ese problema es la construcción del Túnel Emisor Oriente”, indicó Gustavo Segura.