Zinacantepec
Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno, afirmó que tras el sismo del 19 de septiembre, el arranque de la segunda etapa, la designada como la reconstrucción, precisa del concurso, la participación, ayuda y trabajo de la sociedad pues “el reto que enfrentamos es mayúsculo”, por lo que el trabajo de la sociedad es indispensable, a ello obedece la invitación franca y abierta formulada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, para que participen.
En conferencia de prensa, estuvo presente el gabinete del gobierno estatal, así como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), además de instancias federales, las Fuerzas Armadas y policiales, representantes de la sociedad mexiquense como el académico, cultural, empresarial, deportivo, religioso, organizaciones gremiales, de la sociedad civil, presidentes municipales, entre otros.
El interés superior es atestiguar, y fortalecer la legitimidad de las acciones, atendiendo a la demanda de la sociedad que es dar plena transparencia y legalidad a cada peso, acción y obra realizadas en las comunidades dañadas. El objetivo es normalizar la vida diaria y encontrar el impulso de las comunidades, por lo tanto es crucial la participación de la ciudadanía.
Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República aseguró que el gobierno federal está con los mexiquenses, puesto que el Ejecutivo Enrique Peña Nieto, desarrolló una estrategia de atención: la primera es la de Rescate y Resguardo de la población, referente a las acciones de búsqueda y rescate, la atención médica oportuna, de agua, alimentos y albergue, en donde destaca la reacción inmediata de las Fuerzas Armadas, elementos de seguridad pública, Protección Civil, voluntarios, organizaciones de la sociedad civil y empresarios.
La segunda etapa es el registro de daños, fundamental para dimensionar el impacto y planear las acciones de reconstrucción; la tercera fase es la limpieza de predios afectados, entrega de apoyos a la población mediante diversos esquemas para reparar su patrimonio.
En la entidad mexiquense concluyó el registro o censo, personal de estado y la Sedatu recorrieron los 12 municipios declarados en desastre, evaluando los daños; ahora habrá una fase de validación para asegurar que las familias reciban el apoyo.
A partir del censo, a través del Comité de Vivienda de la Sedatu solicitará recursos del FONDEN para que con la aportación económica del gobierno estatal serán cargados miles de monederos electrónicos a fin de entregarlo a los damnificados.
Habrá dos tipos de apoyo, quienes tuvieron daños menores o parciales la persona recibirá la tarjeta con dinero en efectivo para que adquiera los materiales necesarios, si se perdió el hogar, recibirá dos tarjetas una con dinero para el pago de mano de obra o autoempleo y una para los materiales de construcción, además contarán con asesoría técnica y materiales a precios rebajados. En su defecto podrán contratar a un especialista para construir una nueva casa.
“Serán los beneficiarios quienes decidirán cómo invertir los recursos para recuperar la normalidad, junto con el INAH avanza el censo de daños en templos y patrimonio cultural, así como en infraestructura educativa, además de médica. El regreso a clases avanza paulatinamente, a la fecha hay más de 7 mil escuelas que retomaron cursos, el objetivo es la seguridad de los estudiantes”.