Toluca/Estado de México
A fin de reducir la contaminación atmosférica y prevenir una posible contingencia ambiental en la celebración de Año Nuevo en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y en la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco (ZMST), la Secretaría del Medio Ambiente pide a los ciudadanos evitar acciones que dañen el medio ambiente y afecten la calidad del aire en la entidad.
Entre las acciones y prácticas dañinas al medio ambiente, consideradas como nocivas para la salud, destaca el uso de pirotecnia, la quema de llantas, residuos y pastizales y el encendido de fogatas, prácticas que provocan que la ciudadanía sea susceptible a contraer enfermedades respiratorias.
Asimismo como consecuencia de estas acciones, se derivan las contingencias atmosféricas, las cuales se presentan cuando existen altos niveles de concentración de ozono y partículas PM10 y PM2.5.
Estas son detectadas por medio de un monitoreo y vigilancia de la calidad del aire, mediante la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire.
Conforme a las mediciones anuales de la RAMA, se puede observar que existe una alta probabilidad de que ocurra una contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y en la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco el día 1 de enero de 2020 derivado de las celebraciones de fin de año.
Por ello se pide a la población no quemar leña, llantas, carbón u otros materiales, no prender velas, suspender actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, así como la quema de cohetes y fuegos artificiales.
En caso de contingencia ambiental en Fase I, habrá una restricción vehicular del 50% de los vehículos oficiales de uso administrativo del Gobierno, y en Fase II del 100%, y se deberán suspender las actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.
Sumado a ello, la Secretaría del Medio Ambiente implementa operativos para detectar y detener vehículos ostensiblemente contaminantes.
La contingencia también obligaría a aplicar la restricción vehicular del Programa de Contingencias en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y en la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.
Éste consiste en la restricción para circular autos con holograma de verificación “1” de acuerdo con la terminación de su placa, nones o pares y el 100 por ciento de las unidades con hologramas “2” y sin holograma de verificación, asimismo, aplicaría a los hologramas “0” y “00” de acuerdo con el día que les corresponde la restricción para no circular.
Lo mismo que una restricción de circulación del 100% en los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa local o federal, también, dejarán de circular las motocicletas considerando la terminación de su placa non o par y las que no cuenten con placa de circulación, esto de acuerdo con la fase de contingencia que se presente