Toluca/Estado de México
En el marco del primer informe de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda, compareció ante la Legislatura estatal para exponer los avances y resultados obtenidos en materia de seguridad durante el primer año de gobierno y dijo que delitos de alto impacto han disminuido hasta en 5.6%
Se atendió el rezago de la deuda con el ISSSTE: Macarena Montoya
Asimismo, destacó que las políticas de seguridad de la administración actual se enfocan en la prevención, con el objetivo de mejorar los entornos sociales y generar una policía cercana a la ciudadanía, respetuosa de los derechos humanos.
Estas acciones, señaló, se alinean con la estrategia nacional de la “Construcción de la Paz”, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, informó que un eje central de la estrategia de seguridad ha sido la operación de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, presididas diariamente por la gobernadora.
“Estas mesas permiten establecer estrategias conjuntas para enfrentar la delincuencia en los 125 municipios de la entidad”.
Sostuvo que entre los principales resultados obtenidos, destaca un millón 495 mil operativos, que llevaron a la detención de 42,429 personas y el aseguramiento de 13 mil vehículos, 692 armas de fuego, y más de 480 mil gramos de diversas drogas. Además, se recuperaron mercancías por un valor de 267 millones de pesos, así como 6.4 millones de pesos en efectivo.
En cuanto a la incidencia delictiva, informó una disminución de 5,190 delitos totales, y un descenso del 5.61% en los delitos de alto impacto. Los homicidios dolosos, por su parte, bajaron un 11.01%, con 294 víctimas menos en comparación con el periodo anterior.
“Esta reducción ha permitido que el Estado de México deje de ocupar el segundo lugar nacional en este delito, ahora posicionándose en el tercer lugar a nivel absoluto y en el 18º lugar por cada 100 mil habitantes”
El secretario mexiquense también mencionó que los secuestros han disminuido en un 34.12%, con la detención de 193 secuestradores, y que las sentencias vinculadas a este delito acumulan más de 16,772 años de prisión.
En el caso de la extorsión, se registró una baja del 12.9%, un hecho destacado luego de cinco años consecutivos de incrementos.
En materia de violencia de género, los feminicidios bajaron un 28.15%, mientras que otros delitos como trata de personas, acoso y abuso sexual, violación y violencia familiar también mostraron reducciones significativas.
Asimismo, subrayó que la administración ha reforzado el uso de tecnología para mejorar la atención y respuesta ante emergencias, integrando la infraestructura gubernamental, privada y ciudadana en un modelo colaborativo que potencia los sistemas de vigilancia y respuesta inmediata.
En el ámbito penitenciario, el secretario informó que se ha implementado un plan de mejora de la infraestructura, destacando la construcción de un nuevo dormitorio en el Centro Penitenciario de Chalco con capacidad para 576 personas.
Durante este periodo, 318 personas privadas de la libertad fueron trasladadas a centros federales, y se otorgaron 54 amnistías.
Al final señaló que los avances logrados son el resultado de una sinergia entre sociedad, sector privado y gobierno, con la visión de seguir mejorando los índices de seguridad a través de la colaboración y el uso inteligente de la tecnología.
Ahorro de 3 mil 500 millones de pesos y crecimiento del 9.9% en ingresos en #Edoméx: Moreno García