Tecámac/Estado de México
Durante los trabajos de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron los restos de 60 mamuts, además de algunos entierros prehispánicos.
De acuerdo con el coordinador nacional de Antropología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, el impresionante hallazgo se da en la zona donde se localizaba el lago de Xaltocan y que ahora ha sido prevista por el gobierno federal como una magna obra aeroportuaria a nivel mundial.
En el espacio que lleva poco más de 200 días de construcción y tiene un avance físico del 18 por ciento, hoy se ha visto enmarcada por la riqueza de fauna y vestigios localizados ahí.
Sánchez Nava informó que se trata de más de seis decenas de mamuts del tipo colombiano, así como fauna asociada al pleistoceno, como bisonte, camellos y algunos caballos.
Ahí también se localizaron 15 osamentas humanas, vasijas, obsidiana, y algunos elementos que pudieron formar parte de ofrendas de la época prehispánica.
Agregó que el instituto inició labores en el sitio el pasado 9 de abril de 2019, donde por su ubicación geográfica, se tenía la certeza de hallar fauna que data de 35 mil años antes de Cristo y hasta la época mexica; pero no imaginaron que la cantidad de mamuts sería numerosa.
En aquel entonces, dijo, se puso a cargo del proyecto a tres arqueólogos, cada uno con doce asistentes, pero actualmente son 31 arqueólogos, cada uno con su equipo, además de tres restauradores, lo que hacen los salvamentos.
Sánchez Nava reconoció que su labor arqueológica ha hecho más lentos los trabajos para edificar la nueva terminal aérea, aunque descartó que ello impida concluirlo en tiempo y forma.
Incluso advirtió sobre la posibilidad de los que los vestigios hallados formen parte de un museo o alguna área de exposición dentro de la nueva sede aeroportuaria.