Toluca/Estado de México
El pico de la pandemia por Covid-19 ha provocado que los hospitales en el Valle de Toluca estén saturados por la atención a los pacientes afectados por el coronavirus. Los hospitales privados Centro Médico de Metepec y el Florencia, además del público regional “Adolfo López Mateos”, han colocado avisos en torno a que se ha excedido la capcidad y no tienen camas disponibles para atender a las personas contagiadas por el virus.
A partir de este 1 de junio, las medidas de protección se relajaron y la gente comenzó a salir, a pesar de que el Estado de México, y 30 entidades más del país, se mantienen en semáforo rojo. El llamado de las autoridades no ha sido atendido pese al número de casos y el hecho de que la cuarentena se ha extendido un mes más. La UAEMex prácticamente concluirá el semestre con las clases en línea.
Hasta el momento se ha permitido el regreso de los trabajadores de los sectores automotriz, construcción y minería, que representan alrededor de 60 mil en la entidad mexiquense, con las medidas de protección correspondientes; sin embargo, pese a la situación del número de contagios, hospitalizados y fallecimientos, en comunidades y colonias la gente ha regresado a la “normalidad”.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud del Estado de México informa que, hasta la noche de ayer, suman 15 mil 210 casos confirmados al contagio de este padecimiento, de los cuales mil 168 han perdido la vida, de manera oficial. Aunque es preciso aclarar que ha sido reconocido por las autoridades federales y estatales que es mayor el número de muertos por coronavirus, pero se maneja por neumonía atípica.
La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 3 mil 234 se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica; 2 mil 157 están hospitalizados en nosocomios mexiquenses; mil 334 en otras entidades y mil 168 personas han perdido la vida en la entidad, en tanto 468 han fallecido fuera de las fronteras estatales.
Asimismo, precisa que actualmente hay 6 mil casos sospechosos, cuyas muestras se encuentran en análisis y 18 mil 670 personas han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2. Uno de los cuestionamientos es que también se ha confirmado que muchos de los portadores son asintomáticos, lo que puede agravar la situación que actualmente prevalece.
El gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha llamado a no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas. Dijo que la población debe tomar conciencia de que se enfrenta la etapa de máxima propagación del virus.
Aunque se cuenta con un plan para el regreso a la nueva normalidad, en general el riesgo es aún elevado, por lo que debe continuar el resguardo domiciliario, con el fin de evitar la saturación de los servicios de salud.
El mandatario dijo que para quienes deban salir, ya sea para acudir al trabajo o a comprar productos de primera necesidad o medicamentos, el uso de cubrebocas es indispensable, principalmente si se viaja en transporte público y al llegar a su destino utilizar gel antibacterial o de ser posible lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos.
De igual manera, la Secretaría de Salud estatal recomendó evitar tocarse la cara, con especial cuidado en ojos, nariz y boca, en casa continuar con la sanitización de las áreas de uso común, además de proteger a adultos mayores, mujeres embarazadas y a quienes padecen enfermedades crónicas.
Finalmente, subrayó que será por los canales oficiales como se den a conocer las medidas para el nuevo regreso, por lo que no se debe hacer caso a información errónea que circula por redes sociales y reiteró el exhorto a la participación responsable de la sociedad para mitigar la pandemia.