Toluca
Representantes de comunidades indígenas afectados por la construcción de las Autopistas Atizapan-Atlacomulco y Naucalpan-Toluca amenazaron con iniciar un enfrentamiento si el gobierno federal y estatal no suspenden estas obras.
En conferencia de prensa dieron a conocer que a pesar de que ganaron distintos amparos ante un juez federal, las empresas IUSA y OHL continúan con los trabajos.
Acompañados por el dirigente estatal del Partido Vía Radical, los afectados de los municipios de Villa del Carbón, Atlacomulco, Nicolás Romero, Xonacatlán y Huixquilucan, pidieron la suspensión de las obras, pues también denunciaron la devastación de los recursos naturales.
"Es claro que se violan los derechos de los comuneros, así como los canales de riego para la agricultura e incluso los derechos de instituciones religiosas, pues en Villa del Carbón destruyeron una iglesia", dijo Jaime Vargas Martínez representante supremo del Consejo de Pueblos Indígenas.
Dieron a conocer que aunque lograron echar para abajo las obras en hectáreas valuadas 120 millones de dólares, las emprendas siguen operando, por lo que hicieron un llamado al gobernador Alfredo del Mazo para que suspendan cuanto antes estos trabajos.
Lamentó la destrucción de al menos 140 manantiales e indicó que aunque se ha enviado información al gobierno federal, hasta el momento no han tenido respuesta.
"Es claro qué hay un desacato judicial que no podemos permitir, porque son muchas las afectaciones a nuestras tierras".