Disminuir la percepción de inseguridad entre la ciudadanía es “un reto que va a representar tiempo”, pues la anterior administración municipal entregó una corporación policíaca desarticulada, que requiere muchos recursos económicos y dedicación para ponerla en marcha, aseguró el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Admitió que sigue habiendo problemas en robo a comercio, a casa habitación, de vehículo, a transeúnte y en transporte público, cinco rubros que “son el dolor de cabeza”.
Señaló que si bien Toluca se mantiene entre los primeros lugares en la lista de ciudades inseguras en el país, han disminuido dos indicadores delictivos en los últimos años que son el secuestro y feminicidios, aunque adelantó: “vamos a continuar en esa condición (de inseguridad) hasta que logremos que los efectos que estamos buscando se materialicen, pues rehacer un cuerpo de seguridad lleva hasta cinco años”.
“Más allá de la ausencia de recursos económicos y humanos, el daño más grave en estos años fue la ausencia de autoridad, la corrupción, el descuido y la permisividad que dio lugar a muchos hábitos negativos. Tenemos una corporación que requiere una reingeniería profunda, que no ocurrirá en sólo un año, requiere mucha disciplina, determinación para cambiar el ambiente de seguridad de la capital”, dijo
Luego de que la encuesta del ENSU reveló que en la capital mexiquense 89 de cada 100 ciudadanos de Toluca se sienten inseguros, dijo que combaten los márgenes de corrupción y malos hábitos, además de implementar medidas que por sí solas no arrojan mejores resultados pero que sin ellas no podrían avanzar.
Recordó que elevó hasta 14 mil pesos el salario mensual de los efectivos, siendo la corporación mejor pagada del Estado de México, además de una inversión para adquirir 500 vehículos para reforzar los patrullajes, pues recibió sólo 62 unidades, además de mil 450 policías municipales.