Toluca/Estado de México
Ante el incremento de casos positivos a COVID-19, la demanda de tanques de oxígeno y recargas para los mismos también creció, complicándose la situación para los familiares diagnosticados con dicho virus debido a que escasean en el Valle de Toluca.
Tal es el caso de Edith, una mujer que esperó más de media hora para recargar un tanque de mil 700 litros que rentó en 900 pesos por 15 días, con el fin de atender a uno de sus familiares que hace cuatro días registró complicaciones para respirar y fue diagnosticado como positivo al Sars-CoV-2.
No obstante, acudió a un comercio de venta de equipo médico y esperó sin éxito, debido a que poco después de las 14:30 horas de este martes el oxígeno se acabó y además, el tanque que rentó había caducado, por lo que no podrían usarlo para dicho fin.
"Lo renté con un señor en 900 los quince días, pero este es el de repuesto porque renté uno más grande en tres mil pesos y ya me lo dió recargado", comentó.
La mujer proveniente de Tlacotepec, indicó que fue complicado conseguir un tanque para mejorar la salud de su familiar y lo logró a través de redes sociales, aunque ahora, asegura, lo más complicado es rellenar los tanques pues "son pocos los lugares donde los llenan y se les acaba pronto el oxígeno".
"Esta enfermedad es muy fea, no sólo ves a tu familiar mal, apenas pudiendo respirar, también sale cara, desde la renta de los tanques, el relleno y mientras tolerar la tensión de la situación en la casa", añadió.
En tanto, en el establecimiento situado en la capital mexiquense, los trabajadores indicaron que diario se ha terminado el oxígeno antes de las tres de la tarde y solo tienen dos sucursales en las que se pueden rellenar este tipo de tanques, por lo que han notado que la demanda aumentó en las últimas dos semanas.