Toluca/Estado de México
Algunas enfermedades que se dan en esta temporada como la influenza estacional y actualmente el Covid-19, están relacionadas con un incremento de partículas que empeoran la calidad del aire y si bien, no son la principal causa de las mismas, se ha demostrado que los riesgos de enfermar y morir aumentan cuando las condiciones de contaminación empeoran, indicó Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública.
En conferencia virtual, indicó que ante la contaminación y las partículas suspendidas en el aire durante la temporada invernal, las infecciones respiratorias agudas, los casos de crisis por asma, efectos agudos como isquemia sobre todo en adultos mayores y las enfermedades pulmonares crónicas entienden agudizarse.
Asimismo, precisó que las partículas 2.5 son las que más preocupan en esta temporada, debido a que se trata de partículas muy pequeñas que pueden penetrar profundamente en el aparato respiratorio y hacer a las personas más susceptibles a enfermedades bacterianas y también a enfermedades virales como la influenza y el Covid-19.
"Es el noveno factor de muerte en México según las estimaciones de carga de enfermedad", abundó.
Es preciso indicar que, este jueves, la calidad del aire en el Valle de Toluca es mala con un nivel de 106 partículas menores de 2.5 micras.
En este sentido, Víctor Hugo Paramo, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, indicó que esta temporada se caracteriza por condiciones meteorológicas que son desfavorables para la dispersión de los contaminantes y entre las actividades que incrementan las emisiones de partículas en el Valle de México se encuentran fogatas, la quema de llantas, madera o residuos, la quema generalizada de cohetes y fuegos pirotécnicos, incendios forestales, quema de pastizales y residuos de cosechas agrícolas, en algunas zonas las ladrilleras y los hornos artesanales, así como el incremento en la circulación de vehículos.
"Históricamente, la fecha de activación de las contingencias se da en los meses de diciembre y enero, que son los dos meses críticos", indicó.
Finalmente, por lo anterior, Carolina García Cañón, Directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica en la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, recomendó que las personas permanezcan en casa para no exponerse de manera innecesaria a estos contaminantes, evitar la exposición al aire libre de los niños, mujeres embarazadas y grupos vulnerables, mientras que los deportistas deben evitar hacer ejercicio vigoroso al aire libre y limitar las actividades sociales, culturales y de recreación.
Así como, evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse, cubrir la nariz y boca para evitar respirar estas concentraciones de partículas, evitar fumar y comer alimentos ricos en vitamina A, C y D.