Toluca/Estado de México
Los negocios en renta en el centro de Toluca han incrementado poco a poco desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en Toluca, a la fecha alrededor de 400 establecimientos han cerrado ante la falta de liquidez para permanecer operando y de continuar así 200 negocios más se podrían sumar al cierre definitivo.
En entrevista, Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente del Patronato Pro Centro Histórico, dijo que al inicio de la pandemia los negocios afectados fueron pequeños comercios que vivían al día, no obstante, actualmente se observa el cierre de negocios grandes y de cadenas.
“Calculamos un 20 por ciento de los locales vacíos, nunca se había visto en Los Portales, anteriormente si querías rentar un local ahí tenías que esperar varios años y pagar rentas muy fuertes y ahora eso ya no esta pasando, ya hay muchos locales con las cortinas abajo y con mantas o carteles de se renta”, comentó.
Tan solo en la nueva Plaza del Sol, siguen funcionando apenas tres locales de 60 disponibles, por lo que calificó la situación como crítica y la urgencia de reactivar la economía para evitar el quiebre de más negocios.
“Nos sumamos a los sectores que piden la apertura de negocios, si no existe una forma de reaccionar de manera urgente la catástrofe puede ser más fuerte, la situación es muy crítica y necesitamos la reactivación”, indicó.
Finalmente, Rayón Montes de Oca indicó que, en promedio, se han perdido 2 mil empleos con el cierre de negocios, un estimado considerando que en cada establecimiento se emplean a cinco colaboradores, por lo que llamó a realizar compras con el comercio establecido para evitar más cierre de negocios y desempleo.