Funerarias del valle de Toluca a punto del colapso por fallecidos de #COVID19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Funerarias del valle de Toluca a punto del colapso por fallecidos de #COVID19

Jueves, 07 Enero 2021 11:01 Escrito por 
Deben resguardar cuerpos infectados hasta por tres días poniendo en riesgo su salud Deben resguardar cuerpos infectados hasta por tres días poniendo en riesgo su salud Ingrid Mañón

Toluca/Estado de México

Escasez de certificados de defunción, horarios restringidos de oficinas del Registro Civil, falta de médicos para la emisión de certificados de defunción, elevado número de fallecidos por COVID19, obliga a funerarias resguardar hasta por tres días cadáveres infectados, poniendo riesgo su propia salud.

Ante las causas que no les permiten dar celeridad a la cremación de cuerpos, funerarias del Valle de Toluca pidieron este jueves a las autoridades estatales den celeridad al proceso sobre todo al tratarse de casos positivos a COVID-19.

Gabino Zarza, representante de Funerarias Unidas del Valle de Toluca, denunció los obstáculos a los que se enfrentan los integrantes de los servicios funerarios en plena pandemia y previo a una marcha pacífica, exigió a las autoridades estatales agilizar los procesos para liberar el trabajo.

En entrevista, señaló que también hacen falta médicos que puedan certificar las defunciones y advirtió que esta situación ha provocado que tengan que resguardar algunos cuerpos hasta por tres días ante el riesgo que implica que fueron positivos a COVID- 19.

Servicios funerarios encabezaron una marcha pacífica con medidas sanitarias para exigir a las autoridades atención a las problemáticas por las que atraviesa este sector funerario que complica su función durante la pandemia.

Reunidos en el Parque Vicente Guerrero, Gabino Zarza precisó que son más de 750 funerarias en el Valle de Toluca y que su objetivo es agilizar su labor y no exponer a los empleados que también hacen frente desde la primera línea a la pandemia, no obstante, añadió, ni los médicos pueden interferir para agilizar la certificación de los cuerpos.

"Sabemos la problemática que existe, pero en realidad no queremos colapsar en Toluca, eso es lo que nos preocupa, un colapso, verdaderamente es preocupante lo que estamos viviendo", comentó.

 

 

"Nosotros somos funerarias, no certificadores de cuerpos, los deudos acuden con nosotros con la ilusión de que seamos la base para poder expedir el certificado, a veces tenemos amigos doctores que lo hacen con nosotros, que nos ayudan pero se vuelve complicado cuando el médico nada más nos da un certificado y tenemos más de 20 defunciones" añadió.

Ante la situación de que los muertos no tienen un horario, pidieron que el Registro Civil tenga guardias de 24 horas para dar celeridad a los casos, pues "la defunción no avisa, no tiene hora", por lo que quieren disponibilidad del servidor público que representa a estas oficialías en Toluca, Zinacantepec, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Temascaltepec, ya que en los últimos dos municipios, reconoció que es sumamente complicado encontrar al oficial del Registro Civil para certificar una defunción.

"Queremos disponibilidad del servidor público que representa esas oficialías en todo el Valle de Toluca", concluyó.

 

funerarias-del-Valle-de-México.jpg

 

Visto 9104 veces
Valora este artículo
(3 votos)