Toluca/Estado de México
Desde su construcción en 1832, los Portales de Toluca se convirtieron en un lugar que guarda historias de personas que hicieron del centro de la capital mexiquense el espacio ideal para pasear los fines de semana, además del repunte económico ante los comercios de la zona.
En dicha fecha, Toluca acababa de ser nombrada como la capital del Estado de México, por lo que en busca de un distintivo de la ciudad se inició su construcción a cargo de José María González Arratía y al contar con 120 arcos, son considerados los más extensos del país.
Asimismo, los arcos se encuentran distribuidos en tres secciones y cada una tiene nombre: Oriente: Portal 20 de Noviembre con 37 arcos; Poniente: Portal Reforma con 39 y Sur: Portal Francisco I. Madero con 44 arcos.
De acuerdo con el cronista Gerardo Novo Valencia, la construcción inició en la esquina de lo que actualmente es la Plaza Constitución y la calle de Hidalgo, la cual fue levantada en terrenos del antiguo convento franciscano de La Asunción.
"Los Portales son más que concentración comercial, son un emblema de nuestra ciudad, corazón de nuestro centro histórico que significó una importante transformación de Toluca en su fisonomía perimetral antes ocupado por el monasterio", dijo.
Comercio
Precisamente en el centro de la ciudad, se convirtió en el lugar preferido de los ciudadanos para el desarrollo de la vida social y comercial, así como un punto de reunión y referencia para los habitantes, debido a que en su interior se ubican comercios de diversos giros, desde las tradicionales tortas de La Vaquita Negra de variedad de chorizo, jamón, mole verde, entre otros guisos, la cual se ubica en la esquina de las calles Independencia y Bravo Norte.
Le siguen los tradicionales mosquitos, una bebida típica toluqueña que nació a principios del siglo XX con Adolfo Almazán, dueño de una pequeña cantina llamada “La Miniatura” en la que se vendían licores de distintos sabores, entre ellos el de naranja, ahora la tradicional bebida se vende en diversos tamaños y grados de contenido de alcohol.
Los Portales también son punto de importantes eventos culturales en Toluca, uno de ellos es la Feria y Festival del Alfeñique, la cual comenzó en 1989 con el objetivo de fortalecer la milenaria tradición del Día de Muertos y se convirtió ya en un ícono de la capital mexiquense, con el paso de los años, toda vez que desde la última semana de octubre y hasta el 4 de noviembre, se instalan productores tradicionales del dulce de alfeñique y calaveras de chocolate, quienes por generaciones han formado parte de una gran familia.