Toluca/Estado de México
Este martes comenzó la instalación de la ciclovía emergente sobre la calle Vicente Villada, en su cruce con la calle Miguel Hidalgo hasta Plutarco González; se trata de la primera parte de la ciclovía que recorre la Avenida Paseo Colón en la capital mexiquense.
Por este espacio transitan ciclistas desde hace unos meses después de que las autoridades trazarán el recorrido de la misma, no obstante, faltaba la instalación de infraestructura que delimitará el espacio para automóviles y transporte, del de los ciclistas.
El activista Dante Álvarez, dijo que si bien reconocen el avance en su instalación, aún falta concluirla hasta Capultitlán e Isidro Fabela, además, se deben considerar diversas deficiencias en las intersecciones para la seguridad de los ciclistas.
Recordó que hoy en día no hay fecha por parte de las autoridades para concluir las ciclovías emergentes, no obstante, mencionó que la iniciativa surgió de la sociedad para la sociedad, con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.
“Gobierno del Estado si tiene contemplado construir la ciclovía en Tollocan que es la más importante para lograr una red metropolitana de ciclovías, pero en tanto, celebramos que Toluca ya tiene una red, porque solo había en la calle de Hidalgo, estaba fragmentada y ahora ya tiene continuidad”, comentó.
El también especialista en urbanismo sustentable explicó que no solo se trata de la delimitación de las ciclovías, sino también de señalética para ofrecer seguridad a los ciclistas, sobre todo en las intersecciones como el cruce de Las Torres, Paseo Tollocan y Venustiano Carranza.
Es preciso recordar que, la instalación de dos ciclovías emergentes en Toluca pretende abonar a la movilidad de mexiquenses que usan la bicicleta como medio de transporte, brindar una alternativa ante la alta concentración de personas en el transporte público y evitar contagios ante la pandemia por el COVID-19.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el carril derecho de la Avenida Paseo Colón tendrá una extensión de siete kilómetros y contará con 40 intersecciones que garantizarán el libre acceso y la salida de los usuarios.