Estado de México
La mañana del domingo 9 de febrero, en la autopista México-Pirámides, murió arrollado Víctor Hugo Colocia, un joven ciclista apasionado de este deporte.
Ciclista muere atropellado por auto de lujo en la Toluca-Atlacomulco
Su gusto por la bicicleta lo demostraba también en su trabajo, a través de un taller en el que dedicaba horas a la reparación de este ecológico vehículo.
Su muerte reavivó el reclamo de miles de ciclistas por ser incluidos en una agenda de movilidad que les permita transportarse con seguridad a sus trabajos, escuelas y sitios recreativos.
Víctor se sumó a los accidentes fatales que ocurren cada año en el Estado de México; en promedio, 10.
En entrevista, Rodrigo Rosas Osuna, asesor en Movilidad de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), dio a conocer cifras que colocan a los municipios de Toluca, Naucalpan y Texcoco con el mayor número de accidentes con ciclistas en la entidad.
Los principales afectados, indicó, son los hombres adultos de entre 55 y 64 años; les siguen los de entre 30 y 34 años y después los menores de entre 10 y 14 años.
El especialista recordó que, en una jerarquía de la movilidad, como los grupos más vulnerables, los ciclistas ocupan el segundo lugar, después de los peatones.
Debido a que el porcentaje de viajes realizados en bicicleta hacia un centro de trabajo apenas alcanza un 3% y un 1% para llegar a la escuela, se puede visibilizar la falta de infraestructura que ayude a la población a optar por este medio de transporte.
Rosas Osuna coincidió con lo que han expuesto los colectivos que reclaman espacios en las calles y un sistema de movilidad.
Es sabido que la bicicleta es también una alternativa para reducir las emisiones contaminantes y para combatir diversos padecimientos crónico-degenerativos que está enfrentando la población por falta de activación física.
Colectivos de ciclistas de la zona metropolitana del Valle de México, la más densa del país, decidieron alzar la voz.
“¡No más muertes de ciclistas! ¡No más accidentes viales!” es la bandera de un movimiento que los unió y llevó a crear la Maxirodada.
Su protesta consiste en rodar y tomar las calles de manera masiva, en espera de que las autoridades gubernamentales incluyan en la agenda de movilidad propuestas que les permitan circular de manera segura.
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