En San Miguel Almoloyan pobladores montan guardia en restos de sus antepasados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

En San Miguel Almoloyan pobladores montan guardia en restos de sus antepasados

Sábado, 09 Diciembre 2017 04:30 Escrito por  Jesús Pérez
En San Miguel Almoloyan pobladores montan guardia en restos de sus antepasados Piden apoyo al INAH y autoridades estatales. Foto: DigitalMex

Almoloya de Juárez

Tres casi un mes de guardia afuera de la iglesia en San Miguel Almoloyan, los habitantes de este poblado, perteneciente a este municipio, siguen sin respuesta por parte de autoridades estatales, eclesiásticas o del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El reclamo es porque el ex párroco Serafín Carpio de Jesús pretendió demoler parte de la estructura y construir un nuevo estacionamiento, además de abusos en contra de la comunidad.

Los hombres de este poblado llevan tres semanas formando grupos para dormir afuera de la iglesia y esperan para que no continúen los trabajos.

Carpio de Jesús inició una construcción sin los permisos correspondientes, que derivó en la movilización de la gente, pues los restos de sus antepasados fueron extraídos con retroexcavadoras que levantaron el suelo.

Montones de tierra con huesos partidos en pedazos, tibias y cráneos que se asoman de entre los cúmulos de escombros, que fueron agrupados por la maquinaria, están amontonados a un costado de la iglesia principal de esta comunidad, a la que acuden habitantes de al menos ocho pueblos de la región, quienes en los últimos días debían pagar hasta por agua bendita.

 

interiores.jpeg

 

Al llegar a esta comunidad por la calle principal, lo primero que se observa es la casa donde habita el sacerdote, un conjunto de departamentos, además de la Iglesia principal. No está completa, detrás de la vigilancia férrea de al menos cinco o seis hombres enchamarrados, cubiertos con gorras y sombreros hay un boquete en la pared con cintas que advierten sobre la precaución que deben tener al atravesar junto a una barda casi en pedazos que fue derrumbada el lunes pasado.

“Sacaron los restos humanos, abrieron el piso, pero todo eso fue sin el consentimiento de la gente. Ni siquiera cuenta con los permisos correspondientes por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además mintió sobre que el ayuntamiento le habría otorgado los documentos correspondientes”, dijo uno de los inconformes.

La negativa de la gente se debe a que este es un edificio considerado como patrimonio de la humanidad, “era un panteón municipal en donde todavía hay restos de nuestros bisabuelos”, lo que generó el desconcierto de los habitantes.

Desde el lunes pasado el sacerdote se fue de la comunidad, de donde anteriormente ya habría sido despedido, pues en enero -aproximadamente- ya habían pedido su cambio porque los calificó de “indios ignorantes que no saben de religión”.

La iglesia, construida desde 1935, señalan los pobladores, nunca requirió cambios o modificaciones, sobre todo porque en esta ocasión se trata de la ampliación y la edificación de un túnel sólo por capricho del párroco.

“ya estábamos hartos de sus malos tratos, pero deben saber que no vamos a dejar descuidado el lugar sino hasta que reparen el daño que generaron, nosotros no somos como ellos nos califican, de mugrosos y violentos, fuimos sumamente conscientes, porque en otro tiempo pudimos haber linchado al padre”, advierten hombres y mujeres.

Entre las demandas, señalan que es sobrino o familiar del Obispo de Toluca, Francisco Chavolla y atribuyen al parentesco que le permita “hacer su voluntad”, pues indicaron que la primera vez que lo expulsaron del lugar se fue a un ejido aledaño en donde quiso construir una parroquia, “pero como la gente allá no tiene dinero lo volvieron a poner aquí, donde en un momento no sólo cobraba por todo tipo de servicio, sino que en algunos casos se negaba a brindar por ejemplo los Santos Óleos, o misa por difuntos”.

Por el momento, advierten que no se van a retirar hasta que haya la denuncia correspondiente y las sanciones para los responsables de estos daños al patrimonio, además del retiro del sacerdote.

Visto 2832 veces
Valora este artículo
(5 votos)