Toluca
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) cuenta con la capacidad para recibir a la tercera parte de los llamados “dreamers” o jóvenes méxico-americanos deportados de Estados Unidos y que requieren continuar con su educación superior o media superior.
El rector Alfredo Barrera Baca afirmó que en caso necesario todas las instituciones de nivel superior son sensibles ante las condiciones de estos jóvenes.
Indicó que hay opciones de revalidación o convalidación de los estudios, además de espacio en todas las facultades de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, “lo que sea necesario lo tendremos que hacer”.
Lo anterior Ante la política migratoria del presidente norteamericano Donald Trump, quien pretende revertir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés); es probable el retorno de cientos de jóvenes que tienen la necesidad de continuar con sus estudios universitarios o de nivel medio superior.
Barrera Baca enfatizó que la institución ya cuenta con esquemas para la revalidación de estudios de quienes siguen sus carreras en otras latitudes, pero es mucho el flujo nacional que recibe la universidad.
“En la UAEM no tenemos cifras significativas de jóvenes provenientes de Estados Unidos que hayan pedido la revalidación, pues hasta el momento no hay una demanda significativa”.
Estimó que los jóvenes de nacionalidad mexico-americana siguen intentado avanzar en las negociaciones para continuar con su vida en el extranjero, de modo que no se sabrá cuántos requieran ayuda sino hasta concluidas las negociaciones.
Por el momento, el gobierno mexiquense a través de la Secretaría de Educación lleva a cabo estrategias que, junto con la Universidad mexiquense, logren nivelar las necesidades de quienes partieron como migrantes y ahora deben retornar a sus lugares de origen, derivado de una política migratoria agresiva.
Negó que en México, al menos en las escuelas adscritas a la UAEM, haya discriminación o factores que hagan sentir relegados a los estudiantes, pues a través de los programas de movilidad esta universidad promueve la integración de los estudiantes; por ejemplo organizan actividades de recepción con motivo de las fiestas decembrinas en un clima de alegría, simpatía y competencia.