Toluca/Estado de México
A sus 16 años Diego, joven toluqueño con Síndrome de Down, encontró en el fútbol la mejor terapia de rehabilitación e inclusiva para mejorar su actividad motriz, el habla y ser más sociable.
Pese a que no es el deporte favorito de su familia, lo apoyan y acompañan a sus entrenamientos con el equipo de fútbol de Síndrome de Down del Estado de México y luego de dos meses de entrenamiento el niño tímido que nunca había tocado un balón se transformó, corre y socializa con sus compañeros.
"Es laborioso, difícil es todo, pero a estos niños hay que dedicarles más tiempo", comentó su papá, Heriberto Jiménez, quien consideró que este tipo de actividades son necesarias para las personas con una capacidad diferente, no obstante, señaló que son pocos los lugares inclusivos en los que pueden participar y si existen es difícil encontrarlos debido a la falta de publicidad.
Su entrenador Obed Aguilar asegura que el éxito del equipo radica en que no se centran en su discapacidad, sino en su capacidad para hacer las actividades, pues aunque realizan un entrenamiento convencional los ejercicios también van dirigidos a fortalecer su actividad motora.
"Siempre trato de hacer un entrenamiento convencional, yo no veo la discapacidad sino la capacidad de cada uno y que las desarrollen. Aunque el entrenamiento se adapta, pues no es lo mismo entrenar con niños sin ninguna discapacidad que pueden correr cinco vueltas mientras ellos corren dos".
Recordó que este equipo cumplió cinco años de trayectoria y ahora con el Semáforo Verde ante la contingencia sanitaria, retomaron los entrenamientos pero con menos alumnos debido a que algunos padres optan por seguir el resguardo de los pequeños en casa.
Quienes participan son niños y jóvenes desde los 12 y hasta los 25 años de edad, no obstante, no hay edad límite ni inicial para integrarse al menos a los entrenamientos que son completamente gratuitos.
La mayoría de los pequeños que participan tienen Síndrome de Down, cuyo equipo ya está conformado y representan a la entidad mexiquense incluso a nivel nacional, pero añadieron a pequeños con parálisis cerebral quienes también serán considerados cuando inicien los torneos.
"Entrenar les ayuda en el tema social para que convivan con sus compañeros, aunado a la cuestión deportiva, además les ayuda a nivel motriz pues desarrollan habilidades como coordinación, equilibrio y fuerza", añadió.
Muchos pequeños nunca habían estado en un deporte o en un equipo y luego de algunos días de entrenamiento sus padres notan los beneficios.
Los entrenamientos son completamente gratuitos y "lo único que importa son las ganas y el amor", los realizan los días lunes y miércoles de 16:30 a 18:00 horas en el Club ecuestre "GSL" Galopando sin limites, ubicado en Cacalomacán, Toluca.