Metepec/Estado de México
Propietarios de restaurantes y cocinas económicas en Metepec señalaron que el retorno al Semáforo Naranja implicará el cierre definitivo o despido de personal, debido a que pese al Semáforo Verde no se habían recuperado del todo.
Aún con el incremento en movilidad con el cambio de semáforo epidemiológico, la venta de alimentos solo aumentó 30 por ciento durante fines de semana, porcentaje bajo, que apenas les permitía salir al día con las ganancias, lo que consideraron se debe principalmente a la falta de ingresos en las familias, pues quienes consumían era el mínimo, con el gasto ajustado.
En el caso de Jorge Ramírez Esquivel, propietario de un restaurante en el centro de Metepec, el año pandémico ha sido muy complicado, pues nunca había registrado tan bajas ganancias en los 8 años de su negocio, mientras que su establecimiento sobrevivió gracias a que ha combinado el negocio de venta de alimentos con otras actividades como la venta en línea de diversos artículos.
Durante Semáforo Rojo, las ventas disminuyeron 90 por ciento y su única fuente de ingresos fue la venta de alimentos por plataformas digitales, ejemplificó que por mucho vendían 300 pesos al día, así fue durante casi tres meses.
Con los ingresos limitados apenas le alcanzaba para pagar la renta del local y pasó de cinco a dos empleados, pues ya no le alcanzaba para los sueldos de todos.
"Fueron meses difíciles, tuvimos que despedir a colaboradores y gracias a mi otra actividad pudimos pagar la renta del negocio porque la mayoría de los negocios aledaños cerraron y ahora abrieron pero con otro giro".
Conforme avanzó el semáforo a Naranja, Amarillo y Verde se dio la posibilidad de atender a gente en el lugar, sin embargo, las ventas no mejoraron en gran porcentaje pues apenas alcanzaban el 30 por ciento durante los fines de semana, cuando se supone hay más visitas al pueblo mágico.
Mantener un negocio en el centro del Pueblo Mágico no es sencillo, pues las rentas van desde los 8 mil hasta los 15 mil pesos mensuales según el tamaño del mismo. Por ello, ahora con el retorno al semáforo naranja y ante el incremento de casos positivos al Covid-19, prevé que las ventas disminuyan aún más, debido a que la baja de ingresos en las familias es notorio y dejan de consumir en su entorno por miedo a contraer el virus y, si ello no le permite mantener el negocio podría cerrar definitivamente.