Toluca
Pobladores de la comunidad de Salazar, municipio de Lerma, piden la intervención de las autoridades y el respeto a la ley, pues un juez del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito falló a su favor y suspendió la posibilidad de que alguna constructora privada edifique un centro comercial o residencias en 50 hectáreas de la zona.
Los pobladores se encuentran detenidos en la vía Camino a Cañada Alférez y solicitaron la presencia de las corporaciones policíacas municipales y la estatal, con la finalidad de resguardar esta región, en donde presumen que el objetivo es comenzar con la construcción de un centro comercial.
Con el amparo número 445/2014, los inconformes, quienes pidieron reservar sus nombres, señalaron que desde el jueves de la semana pasada comenzó la llegada de topógrafos e ingenieros que hacen estudios del suelo, por lo que al lugar acudieron vecinos de la comunidad adscrita a Lerma, en donde habitan hasta tres mil personas.
“Lo que pasa es que pretenden provocarnos, que nos enfrentemos con las personas que mandaron después de que llegó la policía, porque resguardaron la maquinaria que dejaron estacionada en la vía. Ellos vienen armados, ya vimos que vienen con intenciones de pelear con nosotros, pero no estamos dispuestos”.
En septiembre de este año, un grupo de ocho comuneros fueron detenidos y acusados de privación ilegal de la libertad, entre otros delitos federales y no han podido liberarlos, “por eso tenemos miedo de lo que vaya a pasar, no queremos caer en provocaciones, pero ellos están aquí haciendo guardia permanente, nosotros igual”.
Por el momento se mantienen frente a las 50 hectáreas, en espera de que lleguen las autoridades para apoyarlos, pues incluso Miguel Flores Torres, mintió diciendo que viene de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues dicha institución confirmó que esa persona no trabaja en la dependencia, tampoco tienen proyectada una obra en esa región.