Toluca
Uno de los elementos decorativos que representan las tradiciones mexicanas más arraigadas a la cultura, son las piñatas.
Fernando García Victoria con más de 30 años elabora piñatas, dice que únicamente una de sus dos hermanas sigue con este oficio, el resto de su familia lo ha dejado de lado; sin embargo, durante diciembre es la temporada que más venden, sobre todo las diseñadas en forma de estrella y de colores.
“Todo el año hago castillos, tambores, figuras diversas, son muchos los modelos. Al finalizar el año son las estrellas las que más busca el público”, dijo el artesano que se ubica en el Barrio de Zopilocalco en la capital mexiquense.
Las piñatas son vendidas desde 35 hasta 700 pesos, dependiendo el tamaño, algunas de ellas son monumentales, pues miden más de un metro de altura, aunque los intermediarios pueden elevar todavía más el costo al público.
Es frecuente que el público acuda a buscar las piñatas; por ejemplo en los mercados 16 de Septiembre o el Benito Juárez, así como en los centros comerciales. Dijo que en diciembre llegan pedidos de entre 200 y más piezas por semana.
Decoradas con papel recortado, engrudo, base de cartón y un gran ingenio, estos productos dan vida a un espacio que pareciera lúgubre por fuera, se trata de una vecindad cercana al centro de Toluca en donde esperan el calor del sol los ejemplares que en unos días serán divididas en partes por alguna familia toluqueña.