Toluca
En el Estado de México la estadística de personas deprimidas eleva en 20% durante las fiestas decembrinas debido al abandono y soledad que resienten especialmente los adultos mayores, informó Víctor Torres Meza, director General Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE).
Sin embargo, los suicidios en el mes de diciembre se mantienen, con base en las estadísticas, este tipo de muerte engloban ocho por ciento del total de los casos, que en este año fueron 667 hasta los primeros días del mes de diciembre.
Explicó que las edades en que se concentran estos casos son de los 19 a los 29 años, aunque con base en información del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) las redes sociales y la influencia de los medios de comunicación son dos factores sustanciales para que los adolescentes decidan terminar con su vida, pues esperan aceptación social y en ocasiones sólo reciben rechazo, siendo los hombres los más propensos a estas determinaciones.
En el caso de los accidentes, el problema es la combinación con drogas, alcohol y el tercero más grave es el uso de teléfonos o tabletas mientras conducen, puesto que cada vez que responden un mensaje de texto o llamada es similar a conducir la distancia de dos Campos de fútbol a ciegas, sin observar lo que hay enfrente, lo que implica incluso atropellar a alguien. Sobre las lesiones, la mayoría son homicidios o hechos de violencia.
Indicó que uno de cada cuatro mexiquenses se encuentra en ese rango de edad, y se ha modificado el patrón de enfermedades y de mortalidad, pues hace 20 años eran otro tipo de causas las que provocaban sus decesos; sin embargo, permanece la idea equivocada de que son inmunes a las enfermedades o que no les pasara nada grave que pueda quitarles la vida.