Toluca
En el Estado de México, siete por ciento del total de los enfermos con padecimientos crónico degenerativos, especialmente diabetes, abandonan el tratamiento y la dieta correspondiente durante la temporada invernal confirmó el secretarios de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas.
Informó que en promedio los mexicanos aumentan entre tres y cinco kilos debido a la sobre ingesta híper calórica derivado de la calidad y cantidad de alimentos, además de bebidas embriagantes, edulcoradas tradicionales de las fiestas decembrinas, entre ellas la Nochebuena, Navidad y el fin de año, aunado a las posadas.
Lo anterior, genera un mayor gasto en la atención de los pacientes que atiende el Instituto de Salud mexiquense (Isem), toda vez que un paciente diabéticos que se descompensa; sin duda requerirá mayor cantidad de medicamentos o quizá hospitalización.
El sistema de salud mexiquense atiende actualmente a 214 mil 153 pacientes con padecimientos provocados por el exceso de peso, de los cuales 129 mil 405 fueron diagnosticados con diabetes mellitus.
Recordó la importancia de que estas personas lleven un estilo de vida saludable, buena alimentación y actividad física para evitar el sedentarismo.
En el Estado de México existen más de mil 80 grupos de ayuda mutua registrados en las 19 jurisdicciones sanitarias, a través de los cuales, pacientes con enfermedades en común e integrantes de grupos vulnerables reciben apoyo emocional y acompañamiento para sobrellevar su condición.
Los Centros de Atención al Diabético (CAD) en la entidad brindaron más de 202 mil 500 consultas de primera vez y seguimiento, estos espacios tienen como finalidad prevenir o retrasar la aparición de complicaciones que deterioran la calidad de vida de los usuarios.
Cuentan con siete unidades móviles también se brindan servicios como medicamentos y estudios de laboratorio, donde se atiende a pacientes con diabetes tipo II, hipertensión y Síndrome Metabólico, otorgando un servicio integral a través del médico especialista, psicólogo y nutriólogo.
Durante las últimas dos semanas de diciembre, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitaros del Estado de México (COPRISEM), implementó operativos de vigilancia y fomento sanitario para garantizar que se vendan alimentos limpios y bebidas no adulteradas.
La dependencia desplegó a 380 verificadores quienes visitaron establecimientos que ofrecen servicios de cenas de fin de año, restaurantes, bares, carnicerías, fruterías, verdulerías y cremerías, así como las concentraciones masivas de personas como en posadas y convivios de trabajo.
Entregan un cuadernillo con la norma NOM 251-221-S009 referente a “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios”.