Tultitlán
Las autoridades informaron de la captura de dos policías municipales, otros dos estatales y otro ex policía de la entidad, así como a tres personas más, como presuntos responsables del delito de robo de combustible, luego de detectarse una toma clandestina en el municipio de Tultitlán.
Mediante un despacho, el gobierno de la entidad dio a conocer la detención de los efectivos policiacos y de los civiles, sucedida el sábado, durante el cumplimiento de una orden de cateo relacionada con el delito de robo de hidrocarburo girada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en el municipio de Nezahualcóyotl.
Se informó que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó apoyo a la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) para dar cumplimiento al referido mandato judicial.
Elementos de la Dirección General de Investigación de Delitos Federales de Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la SSEM arribaron al complejo industrial y encontraron la toma clandestina y una pipa, así como dos patrullas; una de Seguridad Ciudadana Municipal de Cuautitlán y otra de la Policía Estatal, por lo que se detuvo a las personas uniformadas y así como sus armas de cargo.
Paola “N” y Rubén “N”, de 38 y 47 años de edad, de acuerdo a los registros policiales, forman parte de la institución; Rito “N”, de 44 años, en tanto, causó baja de la entonces Comisión Estatal de Seguridad, en septiembre de 2017.
Julio César “N”, de 36 años, y Bruno “N”, de 35 años son policías en activo del municipio de Cuautitlán.
Los otros tres implicados, al parecer civiles, son Jonathan “N”, de 25 años; Maricela “N”, de 31 años, y Juan Carlos “N”, de 32 años de edad; estos se encontraban fuera del parque industrial a bordo de dos vehículos, y dentro de uno de estos se localizó un uniforme de la Policía Municipal.
Las ocho personas implicadas fueron trasladadas de inmediato a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.
“La SSEM y el gobierno del Estado de México no tolerarán ningún acto de impunidad, corrupción o malas prácticas y aplicará la ley sin distingos para todos aquellos servidores públicos que se aparten de su actuar”, refirió la dependencia, afirmando que no habrá tolerancia contra quienes cometan algún ilícito, y reitera su compromiso de trabajar de manera coordinada en la prevención del delito con operativos estratégicos para construir una de las entidades más seguras”.