Toluca
El director general de la Protectora de Bosques en el Estado de México, Edgar Conzuelo Contreras, informó que en lo que va del año atendieron nueve incendios forestales, con una superficie afectada de 25.5 hectáreas y que para disminuir la cifra de siniestros llevan a cabo labores de prevención junto con dependencias estatales, municipales y los propios ejidatarios o agricultores.
Explicó que los municipios en donde hay más afectaciones a la fecha son Amecameca, Acambay, San José del Rincón, Ocuilan, San Felipe del Progreso, Tenango del Valle e Ixtapaluca.
En tanto que la coordinación es con las direcciones municipales de Protección Civil, la coordinación estatal, los beneficiarios de Pago por Servicios Ambientales, quienes también hacen brechas corta fuego, quemas controladas y otros apoyos.
Por el momento -dijo- atienden los puntos en donde fueron registrados el mayor número de conflagraciones; es decir, llevan a cabo limites entre los pastizales y las áreas boscosas con la finalidad de mantener el control en el manejo de fuego.
También informó que brindan capacitación con los ayuntamientos con zonas agrícolas para que colaboren como intermediarios entre los agricultores y Probosque, de modo que organicen las quemas agrícolas para que no salgan de control.
“Estamos trabajando para crear una conciencia general para que ayudemos en las quemas y nos organicemos en todo el estado, ahorita tenemos las brigadas normales que se incorporan en las ocho regiones y aproximadamente hay 400 elementos que laboran en prevención”.