Toluca
La secretaría de Medio Ambiente censó hasta el momento 10 mil vehículos de los municipios de San Mateo Atenco y Lerma, como parte del programa que lleva a cabo de medición de emisiones contaminantes, dirigido a diseñar políticas públicas que permitan mejorar la calidad del aire y que en una primera etapa contempla el Valle de Toluca y de México.
El esquema está encaminado a detectar los vehículos que son altamente emisores de partículas contaminantes, aunque por el momento no implica una multa para la unidad; el sistema es de detección remota que se encuentra dentro de una camioneta que es estacionada en un carril de la avenida o calle donde harán la medición.
“La fotografía de la placa es para identificar al vehículo inicialmente, la parte del fabricante que determina año, modelo, condiciones mecánicas, a su vez el tipo de combustible para que la dependencia caracterice el parque vehicular e identificar a los ostensiblemente contaminantes, y con esa base determinar una decisión gubernamental”, refirió Luis Antonio López González, coordinador regional operativo del Programa de reducción de Emisiones Contaminantes.
Es decir, por el momento la dependencia se encuentra en la fase de estudio para determinar qué vehículos contaminan, en qué medida, por año y modelo.
A través de un sensor de velocidad y una cámara que identifica el vehículo, toma una fotografía a la placa y el emisor dual de luz ultravioleta e infrarroja detecta cada contaminante que emite la unidad y lo referencia a través del sistema de cómputo.
Este mecanismo es de alta tecnología, lo más novedoso para la detección de gases contaminantes con una imprecisión del 0.001% y 0.01, que tiene la capacidad para censar 3 mil vehículos por hora.
Esta tecnología permite evaluar autos con escape alto y bajo, es decir, al circular la unidad junto a una de las dos unidades de medición, los espejos reflectores regresan la luz láser que emite la cámara y según la cantidad absorbida por cada partícula es la interpretación que debe hacer la computadora.
“Químicamente cada elemento gaseoso vibra a diferente longitud de onda, es decir, absorbe cierta cantidad de luz, no todos actúan igual y es lo que determina cuánto contamina cada vehículo. La máquina detecta primero la parte frontal y después la posterior en menos de un segundo”.
Para la adquisición de los dos equipos la secretaría destinó 11 millones de pesos y la primer fase inició el pasado lunes, concluye el 2 de febrero, mientras que el estudio se lleva a cabo en las avenidas o vías donde hay más tránsito y se pretende evitar generar tráfico durante la medición.
En el Valle de México hubo una estrategia similar a lo largo del año e intensificada tras las contingencias ambientales presentadas en el Valle de México, conjuntamente con la CAMe y el Instituto Mexicano del Petróleo y el de Energía y Cambio Climático, en lugares como Huixquilucan, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, donde censaron más de 1 millón de vehículos.