Toluca
Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México protestaron por el posible costo que tendrá el servicio de transportación de la institución “Potrobus”, luego del anuncio del rector Alfredo Barrera Baca sobre la posibilidad de que el servicio sea cobrado.
Alegan que hay irregularidades en el manejo de las finanzas de la institución, pues el presupuesto debería respaldar la prestación de este servicio que es imprescindible para los alumnos, puesto que se trata de una forma de resguardar la seguridad de los usuarios.
Además, de que es un golpe para el bolsillo de los alumnos, quienes deben pagar por otros servicios que le corresponde a la institución; por ejemplo, en la Facultad de Gastronomía es el gas que se utiliza en las cocinas y en otras escuelas, equipo o libros que no les puede proporcionar la institución.
Indicaron que las unidades tienen un cupo de 34 a 40 personas, aunque siempre viajan con sobrecupo, incluso alumnos colgados de las puertas por la necesidad de no pagar por el transporte público.
“¿Por qué nos toca pagar por la transportación si la universidad abrió esta puerta con la finalidad de apoyarnos y de privilegiar nuestra seguridad?”, dijo Iván, uno de los representantes.
Los jóvenes entregaron en Rectoría un pliego petitorio para conocer las finanzas de la Universidad, especialmente en los casos denunciados sobre el presunto desvío de recursos, como programas asignados a cultura y otras actividades.
“Lo que decimos es que no hay justificación, si la institución está en quiebra, la realidad es que tienen que solucionarlo, no es posible que ahora tengamos que hacernos cargo de obligaciones que tiene la rectoría”.
Dijeron que las afectaciones al bolsillo de los estudiantes es directa, pues ahora deberán pagar por en este servicio de movilidad.