Toluca
El encargado del Despacho de la Presidencia del ayuntamiento de Toluca, Justo Núñez Skinfill consideró necesario que la población participe en el programa de seguridad con la finalidad de mejorar los resultados de las estrategias trazadas, como el de policía de proximidad “Trabajando para ti”.
De los 39 cuadrantes que iniciaron con el esquema de proximidad, 16 ya concluyeron con el acercamiento a la ciudadanía con la finalidad de que conozcan el funcionamiento de cada comandante, según el cuadrante correspondiente y la meta es ampliarlo a los 200 en que fue dividida la ciudad.
Consideró que para cerrar la pinza en cuanto a seguridad se refiere, es necesario “cerrar filas”, que todos los ciudadanos participen y ejemplificó con la aplicación móvil que fue implementada hace tres años, modificada en el 2016 por la actual administración local, “pero muy poca gente la conoce”.
Añadió que si bien el esquema pretende agilizar la respuesta policíaca ante un llamado de emergencia, también es necesario que la población conozca y utilice otro tipo de mecanismos como la App móvil “Mi policia Toluca” que “pocos conocen”.
Aunque reconoció que han recibido opiniones sobre la actuación de los elementos policiacos, en algunos casos negativa “pero esos son casos aislados”; sobre los delitos que más denuncian los ciudadanos se encuentra el robo a transeúnte, de celulares, que calificó como “menores”.
Cuestionado sobre la percepción ciudadana en torno a la inseguridad, no respondió si mejoró tras la implementación de esta estrategia que inició hace un mes, aunque sí admitió que han recibido algunos cuestionamientos.
“Es un ejercicio aceptado, bien recibido por la gente, también en algunos casos hemos recibido otro tipo de percepción, pero estamos difundiendo lo que hemos hecho en materia de inseguridad”.