Los Reyes La Paz
Unos 100 efectivos de la policía municipal del municipio de La Paz golpearon y detuvieron a unos 20 vecinos de de la colonia El Pino, luego de oponerse a la introducción de tubería de la red de agua potable para realizar la conexión pertinente a un conjunto departamental, cuya propiedad es atribuida al alcalde Rolando Castellano Hernández.
Desde la mañana, los elementos policiacos se presentaron a las calles de Hidalgo y Allende, en la mencionada colonia, para brindar “seguridad” a trabajadores y maquinaria del organismo público descentralizado de agua potable de la demarcación, a efecto de que pudieran comenzar a realizar las labores encomendadas.
La nutrida presencia policiaca en la colonia, poco común, llamó la atención de los residentes, quienes salieron de sus viviendas para informarse del despliegue policiaco.
Al ver a la maquinaria, varios vecinos comenzaron a reclamar el motivo de las obras de introducción de tubería de pozo de agua El Pino, para conectarla a la parte alta de esa misma comunidad.
En respuesta, los policías comenzaron a detener a los residentes que estaban reclamando, atribuyéndoles la falta de “obstrucción de obra”, incluso a uno de ellos, identificado como Javier Medina Galicia, y que estaba hablando por teléfono, lo tomaron por el cuello y en forma violenta lo subieron a una patrulla.
Al ver esto, varios vecinos intentaron interceder por el detenido, pero a cambio fueron golpeados y también aprehendidos bajo la falta mencionada.
En el lugar se suscitaron persecuciones para capturar a más quejosos, incluso hubo gente que fue aprehendida cuando se encontraba de compras en negocios cercanos y sin que tuvieran nada qué ver con las quejas.
En total, la policía municipal detuvo a 20 vecinos y los remitió a la agencia del ministerio público de Los Reyes la Paz.
Según los vecinos, esa situación fue promovida por el alcalde Rolando Castellano, en la cual también está involucrado el ex munícipe Juan José Medina Cabrera, quién tiene interés en que el agua del pozo de El Pino sea suministrada en la parte alta de la colonia, donde actualmente se están edificando nuevos desarrollos habitacionales.