Toluca
Con el objetivo de vincular al sector productivo con los estudiantes de los 39 planteles del nivel medio superior y superior en el Estado de México bajo un modelo “educando-aprendiz”, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación para aportar en su formación profesional.
En el Estado de México hay más de dos mil jóvenes en este esquema de educación, del cual 80% es práctica y 20% teoría; en el caso particular de la industria, durante los próximos años la demanda de ingenieros y personal especializado crecerá entre un 20 y 25 por ciento.
“Es una cifra muy alta que puede ocasionarnos problemas y debemos poner manos a la obra, lo que quiere decir que es hoy cuando necesitamos formar a nuestros próximos líderes de proyecto, a nuestros gerentes, directores y también a los creadores de empresa”, informó María de Lourdes Medina Ortega, presidenta de la organización.
En México, más de 4 mil los jóvenes iniciaron una carrera en una empresa mientras están estudiando, gracias a este modelo que les permite ampliar sus capacidades y más tarde incorporarse de tiempo completo en el mercado laboral.
Un estudio reciente revela que al momento sólo 20% de los jóvenes que se gradúan de la Universidad tiene un empleo relacionado a su formación y 71% de ellos considera que su empleo actual no está relacionado con su formación, lo que quiere decir que no están ejerciendo lo que estudiaron, pero además tenemos el riesgo de estar formando una generación con un alto nivel de frustración e improductividad.
Subrayó que esta acción incluye el trabajo de Conalep en la definición de programas que se ajusten a las necesidades del sector productivo, para tener los mejores perfiles dentro de las empresas y que se conviertan en “grandes profesionales”.
El Consejo se comprometió a abrir espacios en el modelo de educación dual con la asignación de tareas y evaluación de los jóvenes, además de prácticas profesionales, Servicio Social, Capacitación, Servicios Tecnológicos, Bolsa de Trabajo, Becas y Estímulos Económicos que garanticen una estancia formativa en todos los sentidos.
Recordó que hace más de cuatro años, el Modelo de Educación Dual fue implementado en México, procedente de Alemania, como un referente de formación de nuevas generaciones, dando pie a la vinculación entre la academia y la empresa, de modo que los jóvenes en las aulas de los niveles media superior y superior, a través de los Colegios de Educación Profesional Técnica (Conalep), los Institutos Tecnológicos, Cecytems y universidades, concluyan con su formación.
En el Estado de México este modelo se impulsó para el grueso de las empresas y universidades promoviendo una nueva manera de crear sinergia entre estos dos sectores y hemos visto los resultados de su aplicación.