Toluca
Desde hace tres meses, al menos cinco calles principales en el centro de la delegación de San Mateo Otzacatipan, en la zona norte de Toluca, tienen el pavimento completamente destrozado. Son intransitables, hay adoquín, mezcla asfáltica y concreto amontonado en las vías, junto a las banquetas y obstruyendo las alcantarillas.
Al respecto, la Dirección de Obra Pública asegura que se trata de trabajos que con el paso del tiempo se fueron ampliando y que tienen como finalidad beneficiar a los habitantes.
En esta región, la mayor parte de las amas de casa emplean la bicicleta para acudir al tianguis, dejar a los hijos en la escuela y los hombres usan este medio de transportación para ir --sobre todo- a la zona industrial.
Sin embargo, desde que comenzaron los trabajos de adecuación de las calles Josefa Ortiz, Independencia, José María Morelos y Pavón, José Martínez de los Reyes, además de Emiliano Zapata, casi todo el perímetro del primer cuadro deben recorrerlo a pie, jalando la bicicleta o cubrirse los zapatos con bolsas de plástico para que el lodo no perjudique su ropa, porque los camiones tampoco respetan el paso de los transeúntes.
“Es terrible tener que caminar por estas calles y es obligatorio, porque aquí pasa el camión, también está la iglesia, están los mototaxis. Al menos desde hace tres meses tienen todo arremolinado el material en las esquinas, pero no sé por qué razón no lo colocan en las calles, dejan los agujeros esos que no nos dejan circular o caminar con tranquilidad”, dijo Miguel Juárez Ramos, vecino del lugar.
“Es muy molesto que las autoridades no terminen con el plan que habían promovido entre la gente. El material tapa las coladeras y en época de lluvias es muy problemático porque los encharcamientos, el lodo, todo va creciendo. Honestamente están tirando por la coladera los impuestos porque la verdad con eso es que pagan esas obras en el gobierno”, alegó Pedro Martínez.
Debido a estas condiciones, las ventas de los locatarios de la zona resultaron perjudicadas hasta en 80 por ciento en comparación a los dos primeros meses del año, cuando aún con malas condiciones, no había charcos o lodazal.
Al respecto, Benito Domínguez, director de Obra Pública del ayuntamiento de Toluca, afirmó que se trata de obras en proceso que no han concluido pero están atendiendo en calles del primer y segundo cuadro de San Mateo Otzacatipan, por solicitud de los vecinos.
“Era urgente rehabilitar esos accesos principales que conectan con la delegación y sí llevamos un atraso al desarrollar esos trabajos, principalmente por las condiciones climatológicas en que nos encontramos. Son trabajos integrales, no sólo la repavimentación de las calles sino reconstruir y restituir las instalaciones existentes”.
Reconoció la molestia que representa esta obra; sin embargo, a partir de la repavimentación, el presidente municipal pidió mejorar los drenajes que son insuficientes tanto en las descargas pluviales como en lo sanitario, cambiar tramos que así lo demanden.
“Estamos mejorando la terracería, no era suficiente para la carga vehicular actual que se combina entre el transporte pesado y de automovilistas particulares, además del público, lo que origina que haya daños”.