Villa del Carbón/Estado de México
El ayuntamiento de Villa del Carbón a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, impulsa medidas para la protección y preservación del “ajolote arroyero”, especie endémica de México que se encuentra en peligro de extinción por la contaminación de sus ambientes acuáticos y la extracción desmedida de líquido en municipios de las Zonas Montañosas del Estado de México como Jilotzingo, Nicolás Romero y Villa del Carbón, lugar donde habita.
#Entérate: Maguey pulquero, ícono de la cultura mexiquense
Lo anterior, con el apoyo de la Bióloga Citlali Vargas, del Posgrado de Ciencias Biológicas, y del estudiante de Biología Daniel Camacho, quienes analizaron la calidad del agua en que se desenvuelve esta especie y su red trófica; es decir, la cadena alimentaria del Ambystoma Altamirani (comúnmente conocido como Ajolote Arroyero), para la conservación de esta especie en este Pueblo Mágico.
“Hasta el momento se tienen identificadas 5 comunidades en la zona alta del municipio donde hay presencia del Ajolote Arroyero. Con el propósito de conocer más sobre las condiciones de vida, alimentación, y las amenazas a las que se enfrenta la especie, se realizaron muestreos del agua para saber por qué las poblaciones de esta especie están disminuyendo. Por lo general, el depredador natural para estos animalitos es la trucha, así como el tráfico ilegal de la especie”, señaló la Directora de Ecología, Damaris Miranda Barrera.
A diferencia del ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum), que habita en ecosistemas lénticos –aguas terrestres relativamente estancadas y de mala calidad– y sobre el cual se centra gran parte de los estudios, el Ambystoma altamirani es de ecosistemas lóticos; es decir, de río, arroyo o manantial, un ambiente en constante movimiento y con mucha oxigenación, por lo que en este municipio se están llevando a cabo pláticas de concientización y preservación en las escuelas.
Asimismo, se está trabajando en un proyecto para el establecimiento de un Área de Conservación del Ajolote en este municipio.
“Es muy importante conservar la especie del ajolote y motivar a los pobladores a salvaguardar la flora y la fauna”, mencionó la titular de la Dirección de Ecología.
El proyecto de ordenanza en Villa del Carbón, se denomina Especial para la Preservación del Ajolote y su Entorno en el Estado de México. Por el momento, no existe ninguna ley o norma de protección para estos anfibios, razón por la cual su posible aprobación sería un parteaguas para los estados donde se pueden encontrar, principalmente en la parte central del país, que alberga la mayor cantidad de especies endémicas.