Zinacantepec
Para esta temporada de Cuaresma, que inició el 14 de febrero y concluye el 30 de marzo, en el Estado de México se distribuirán para su comercialización, 52 mil 560 toneladas de productos pesqueros y acuícolas, con lo que se estima una derrama económica de 3 mil 205 millones de pesos.
De dicha producción, aproximadamente 7 mil 104 toneladas son de especies producidas en el Estado de México, como Trucha, Carpa, Tilapia y Bagre.
Cabe destacar, que el Estado de México es el principal productor acuícola entre las 15 entidades sin litoral del país. En 2017 se ubicó como el principal productor de Trucha y Carpa a nivel nacional, y esta actividad que presenta una importante dinámica, ha registrado en los últimos siete años un crecimiento de 53 por ciento al pasar de 12 mil 619 toneladas en el 2011, a 19 mil 356 toneladas en el 2017.
Las regiones de la entidad con mayor consumo y compra se ubican en la zona metropolitana de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Ecatepec, y en la zona de Toluca y alrededores la oferta mayor proviene del centro de acopio de San Luis Mextepec.
Además de que el consumo de estos productos se traduce en beneficios para las familias que viven de la producción acuícola, las bondades de estos alimentos son ampliamente conocidas. En el pescado se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de niñas, niños y jóvenes, ya que contiene proteínas de alta calidad, ácidos grasos, Omega-3, y minerales como calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, además de las del grupo B.