Texcoco
En tanto los 600 profesores sindicalizados realizan un plebiscito (domingo y lunes) para determinar si aceptan o no los ofrecimientos de las autoridades educativas y con ello levantar su huelga, los mil 700 trabajadores anunciaron informaron de una marcha y la toma de la caseta de la autopista Peñón-Texcoco, para este lunes, ante la falta de respuesta a sus peticiones. Seguirán sin clases más de 10 mil alumnos.
Aunque en el caso de los trabajadores administrativos el rector Sergio Barrales prometió una solución en tres días, esto luego de que el martes pasado el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) inició su huelga, el caso es que no se ha llegado a ningún acuerdo.
Al respecto, Benito Flores Moreno, secretario general STUACh, dijo que durante los seis días que lleva el paro las negociaciones no han tenido un avance que satisfaga sus requerimientos.
Comentó, por ejemplo, que en una de sus demandas principales consistente en el aumento de un 4.83 por ciento en el proceso de homologación y retabulación, que significan 33 millones de pesos, las autoridades sólo les ofrecieron el 2 por ciento, es decir unos 12 millones de pesos.
“No hemos tenido avances significativos que nos permitan hacer una valoración para el levantamiento de nuestra huelga. En su ofrecimiento de homologación las autoridades dejan de lado la parte del compromiso de finiquitarlo, la redacción que nos entregaron únicamente hacen el ofrecimiento y ya no mencionan nada de los textos que veníamos firmando año con año”, detalló el líder sindical. Agregó que “es tendencioso y lógicamente lleva la línea de que ya no se genere ningún compromiso y en eso no estamos de acuerdo, no satisface nuestras necesidades”.
Recordó que otras demandas son 20 por ciento de aumento salarial, y únicamente les ofrecen 3.4 por ciento, y que la petición de la aplicación de 1.7 por ciento en prestaciones por su revisión de contrato, que significa 23 millones de pesos para vales de despensa, las autoridades accedieron.
Informó que el STUACh tendrá este lunes una asamblea general y después marcharán desde las instalaciones de Chapingo hacia la autista Peñón-Texcoco, donde tomarán la caseta y dejarán el paso libre a los automovilistas.
ANALIZAN ACADÉMICOS 3.4 DE AUMENTO SALARIAL
Mientras, Sócrates Silverio Galicia Fuentes, secretario del exterior del STAUACh (académicos) refirió que que la mañana de este domingo los profesores instalaron un centro de votación para ver si se aceptan o no las propuestas de las autoridades y poder levantar o seguir con su huelga, iniciada el pasado jueves. La consulta terminará mañana.
Sostuvo que los profesores decidirán si aceptan o no 3.4 por ciento de aumento salarial ya que ellos están pidiendo el 15 por ciento; piden un bono de 30 mil pesos, pero sólo les ofrecen 11 mil 700 pesos en monedero electrónico para material didáctico. Dijo que en su petición de aumento de 15 por ciento en viáticos las autoridades les ofrecieron 4.8 por ciento, que significan del orden de 5 millones de pesos.
Silverio Galicia expuso que las autoridades no han hecho una contra-propuesta a sus demandas de retabulación del 5 por ciento, que significarían 12 millones de pesos, así como un millón de pesos para cláusulas colectivas y 3 millones de pesos anuales para el fondo de jubilación.