Ecatepec
La diputada federal Sandra Luz Falcón Venegas consideró que las autoridades federales y los inversionistas privados hicieron caso omiso de las advertencias de investigadores de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Chapingo en el sentido de que la zona donde se llevan a cabo las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “no es el adecuado y a pesar del derroche de recursos que hacen cada vez que se presentan hundimientos, siempre se van a dar esas condiciones”.
La representante popular (morena) mencionó que son conocidos los trabajos que de manera constante se realizan en la zona del NAICM para cubrir los hundimientos, tareas en las que se está derrochando el presupuesto público porque en ese lugar “siempre va a presentar ese problema”.
“Hay grandes recursos públicos destinados para esas obras, pero lo que no hubo fueron investigaciones precisas y no se hizo caso de las observaciones que en su momento realizaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ni la Universidad Autónoma de Chapingo respecto de lo inadecuado el terreno para ello”, dijo la legisladora federal.
“Estamos viendo permanentemente que: refuerzan, se hunde, trabajan, se hunde, hacen esto y el caso es que se sigue hundiendo y se siguen despilfarrando los fondos públicos, un gastadero”, expresó, y dijo que ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni el Grupo Aeroportuario lo quieren reconocer.
Refirió que también hay grupos de inversores que están arriesgando su dinero en esos trabajos, “porque la SCT les ha vendido la idea, diciendo que se trata de una magna obra, de una gran obra, que todo está bajo control, pero en los recorridos que nosotros hemos realizado lo que hemos visto es que el terreno no está en condiciones para albergar un puerto aéreo”.
“Nosotros hemos vivido en la zona siempre, no llegamos ayer; sabemos del fango existente, sabemos también que las viviendas que están en la orilla se están hundiendo, nada más cruzando la Peñón-Texcoco, y eso es lo que va a suceder, porque no se hizo caso de los trabajos de investigación realizados por expertos de la UNAM y de la Universidad de Chapingo”, sostuvo Sandra Luz Falcón Venegas.
Destacó que desde un principio, desde ambas casas de estudio se lanzaron las respectivas advertencias en el sentido de que no era viable, el suelo no es apto, “que para encontrar suelo se requiere ir a 50 metros de profundidad y, en suma, tiene muchos factores en contra, lo estamos viendo.
“Pero están aferrados, sin importarles el estilo verde de la región, el daño que están haciendo con el transporte pesado, además de los accidentes recurrentes, la tala de árboles, las afectaciones al agua y en fin, hay muchos elementos para cuando menos mostrar reservas”, concluyó.