Toluca
Como consecuencia del crecimiento urbano y del desarrollo industrial, entre 2007 y 2016 la generación de residuos sólidos en el Estado de México creció en 13.2 por ciento.
Es así que de las más de 100 mil toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en el país, 12.7 mil toneladas (13 por ciento del total nacional) se producen en la entidad, lo cual equivale a 0.7 kilogramos per cápita al día, ello de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.
En este documento se reconoce que la inadecuada disposición de los residuos sólidos y el reducido porcentaje de residuos reciclados tienen consecuencias ambientales como la emisión de GEI, la contaminación de los suelos y cuerpos de agua, así como la proliferación de fauna nociva y riesgos para la salud humana.
De esta generación, a diciembre de 2017 se disponían adecuadamente 7 mil 631 toneladas/día en 19 rellenos sanitarios, adicionalmente la Ciudad de México deposita en cuatro rellenos sanitarios ubicados en la entidad, alrededor de 8 mil 500 toneladas día.
Una situación similar se presenta con el procesamiento de excretas en el sector pecuario, que son una de las principales fuentes de Gases Efecto Invernadero a nivel mundial
La gestión de residuos sólidos en el Estado de México se realiza principalmente mediante rellenos sanitarios, desaprovechando su posible uso para generación de biogás.
A la fecha, el único municipio que cuenta con un programa para el aprovechamiento de biogás -el cual podría ser quemado para generar electricidad y luego inyectado en las redes de tuberías de gas natural es Atizapán de Zaragoza.
Sin embargo, este programa, podría ser implementado en un mediano y largo plazo en 16 rellenos sanitarios con la instalación de la infraestructura para el aprovechamiento de la fracción orgánica en la generación de energía.