Toluca
El Poder Judicial del Estado cuenta con dos jueces por cada 100 mil habitantes, para la atención de casi un cuarto del total de asuntos presentados en los poderes judiciales locales.
El Índice Global de Impunidad 2015 (Universidad de las Américas Puebla) señala que la media nacional son cuatro jueces por cada 100 mil habitantes y la internacional de 17 juzgadores.
De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, presentado hace unos días por el Ejecutivo, en primera instancia se radican poco más de 247 mil asuntos anuales con 397 jueces en 258 juzgados.
En materia familiar, con aproximadamente 57 jueces, se atiende 34.62 por ciento de los asuntos radicados; en materia civil son 117 juzgadores para 57.86 por ciento; y en materia penal 209 para 7.19 por ciento.
Un factor de gran impacto dentro del sistema penal es el alto índice de judicialización derivado de la frecuencia delictiva y de las penalidades establecidas en la entidad.
Por ello se indica que es necesario fortalecer las capacidades de infraestructura y personal de las materias familiar y civil ya que, en los últimos años, sólo el ámbito penal ha recibido apoyos para la mejora del servicio y la correcta implementación de reformas al sistema de justicia.
En Segunda Instancia se inician de manera anual aproximadamente 13 mil 794 expedientes, cuya atención recae en 54 magistrados adscritos a 22 salas.
Adicionalmente, a través de los 19 centros regionales de mediación, conciliación y justicia restaurativa se iniciaron 17 mil 644 procedimientos en materia Familiar, Civil, Mercantil y Penal.