Toluca/Estado de México
Un devastador incendio en el Mercado Riva Palacio en el año 1935, cambió la historia de Toluca; cuatro años después, nació el Cuerpo de Bomberos.
#Video: Con caravana, bomberos de #Toluca celebran su día
La historia de los bomberos en Toluca es un relato de valentía y transformación que se remonta hace 85 años. El cronista Alfonso Sánchez García, en un texto de 1988, rememora los primeros pasos de este noble cuerpo. Ahí explica que dicho incendió marcó un antes y un después en la historia de la ciudad.
Este trágico evento expuso la necesidad urgente de contar con un equipo de bomberos profesional y equipado. Sin embargo, no fue sino hasta cuatro años después, el 7 de septiembre de 1939, cuando las autoridades decidieron establecer formalmente el Cuerpo de Bomberos de Toluca.
La visión de Wenceslao Labra al frente del gobierno del Estado de México y Antonio Mancilla Bauza como presidente municipal de la capital mexiquense, permitió que, con equipo primitivo donado por la Cervecería Toluca y el gobierno del Distrito Federal, los bomberos iniciaran su labor.
Los inicios del Cuerpo de Bomberos fueron modestos, pues el equipo antes mencionado consistía en una bomba de mano de tracción animal, adquirida en 1890 en Inglaterra. Aunque rudimentario para los estándares de la época, este equipo fue fundamental para los primeros esfuerzos en la lucha contra incendios en la capital.
Con el tiempo, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Toluca pasó por varias etapas de modernización y reubicación. Su primera sede fue en el Palacio Municipal, luego se trasladaron a un edificio en la esquina de las calles Sor Juana Inés de la Cruz y Primero de Mayo, antes de establecerse en su actual ubicación, Paseo Fidel Velázquez y Calle 28 de Octubre, en la delegación San Sebastián.
Hoy en día, el Cuerpo de Bomberos de Toluca se ha consolidado y modernizado, con la Estación Central y dos subestaciones: Poniente “Lic. César Camacho” y San Pablo Autopan, que juntas cubren las tres zonas del municipio.
A 85 años de su creación, los habitantes de Toluca han sido testigos de su evolución con equipo y maquinaria más moderna, procedimientos y protocolos más asertivos y la profesionalización continúa de las 120 bomberas y bomberos, en pro de la seguridad de la población toluqueña.
Su trayectoria es un testimonio del progreso y la dedicación al servicio público que refleja el crecimiento de la ciudad y cómo se ha fortalecido en su respuesta a las emergencias.