Metepec/Estado de México
Docentes de las Casas de Cultura del municipio de Metepec denunciaron públicamente el retraso de tres meses en el pago de sus salarios, una problemática que señalan como recurrente y que afecta particularmente en esta temporada de fin de año debido a los gastos familiares.
Operación "Atarraya" continuará en el Edoméx, confirma Delfina Gómez
En entrevista para Digital Mex, algunos de los afectados, que pidieron anonimato para evitar represalias, indicaron que hasta este fin de semana no se les ha cubierto el pago correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Además, comentaron que apenas la semana pasada recibieron el salario del mes de septiembre y que se trata de un problema que viven desde hace varios años y administraciones municipales, sin argumento o justificación aparente.
“Siempre es lo mismo, año tras año, nos acaban de pagar septiembre apenas hace unos días. Ahora nos deben tres meses y nadie nos da una respuesta clara, fuimos a firmar para que procediera el pago, pero solo nos tuvieron esperando mientras ‘se echaban la bolita’ entre los responsables. Nadie nos dio un recibo ni una solución”, explicó una de las docentes afectadas.
Las y los maestros que imparten clases en diversas artes destacaron que a eso se suma que, pese a ser profesionales con experiencia y formación académica, incluyendo licenciaturas y maestrías, no cuentan con contratos formales ni prestaciones laborales.
“Nos dicen que impartimos talleres de calidad, pero no nos reconocen como trabajadores. Solo somos requeridos de manera informal, lo que nos deja en una situación de incertidumbre constante”, añadió otro de los inconformes.
Según los testimonios, las demoras en el pago son atribuidas a la falta de coordinación entre las áreas administrativas del municipio.
“La directora de Cultura dice que es un problema de Tesorería, mientras que en Tesorería señalan al director o subdirector, al final, siempre es lo mismo”, señalaron.
Los afectados subrayaron que esta situación refleja la falta de reconocimiento hacia la labor cultural en la región, pues los artistas no reciben el respeto que merecen si no son personas famosas.
“Somos músicos, actores y artistas plásticos en activo, con 20 o 30 años de experiencia, pero parece que la cultura no tiene la importancia que debería en esta región”, mencionaron.
Los docentes afectados hicieron un llamado a las autoridades municipales para que regularicen el pago de sus salarios y se garantice su estabilidad laboral, pues destacan que ellos se presentan puntuales en los horarios que se les asignan y, en contraste, su pago siempre llega meses después.
Investigan agresiones contra Sonido Cóndor; sí tenía autorización para tocar