Toluca/Estado de México
El 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, una tradición arraigada entre los mexiquenses. Este día tiene dos celebraciones que, aunque aparentemente están conectadas, son bastante diferentes entre sí, es por ello que la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México te invita a conocer su origen.
Nuevas estaciones del Mexicable en #Naucalpan beneficiarán a más de 700 mil personas
Rodrigo Sánchez Arce, Vicecronista de Toluca explicó que “el Día de los Santos Inocentes es una de las celebraciones litúrgicas más importantes del mundo cristiano católico y es una de las más conocidas también después de la propia Navidad o Natividad de Jesús”.
Por un lado, en la tradición cristiana, se recuerda a las y los niños que perdieron la vida bajo el mandato del Rey Herodes. Este rey, temeroso de que el recién nacido, Jesús de Nazaret, pudiera amenazar su reinado, ordenó la muerte de todos los niños menores de dos años en Belén.
Por otro lado, en países de Hispanoamérica y en España, es común hacer bromas y engaños, aprovechando la inocencia de las personas. En este día, también es habitual que entre amigos se llamen para contarse historias ficticias.
“Yo creo que es importante que las nuevas generaciones conozcan todas las tradiciones, todas las costumbres, las prácticas culturales de las que no se sabe bien su origen, que tienen un origen muy antiguo, yo creo que es bueno que comprendan de dónde vienen, y porqué después ya no digamos de siglos, sino de milenios, siguen en los imaginarios sociales", agregó, Sánchez Arce.
En este contexto, se hace necesario saber diferenciar entre las prácticas actuales y las de sus orígenes, porque si bien, es conocida ahora por las bromas hacia la inocencia de las personas, ésta surgió del sacrificio de niños convertidos en los primeros mártires de la historia.
En el Estado de México y el resto del país, es usual utilizar la frase “Inocente palomita que te dejaste engañar” para referirse al Día de los Santos Inocentes, una tradición en la que se acostumbra hacer bromas y se suele terminar con esta frase.
Así que ya lo saben, mañana es Día de los Inocentes, no se dejen engañar.