Ecatepec/Estado de México
Frente a la reducción del agua que llega a Ecatepec a través del Sistema Cutzamala, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss afirmó que “la solución final la vamos a tener en la medida que podamos estar reperforando y rehabilitando pozos” para llevar el vital líquido a través de la red a los habitantes de este municipio.
#Video: Ciudadanos eligen trabajo comunitario para pagar sanciones en #Ecatepec
Manifestó que el Gobierno del Cambio con Honestidad está construyendo un catastro hídrico para conocer toda la infraestructura que existe en el municipio, además de que se están cambiando válvulas y localizando tomas clandestinas para combatir el “huachicoleo” del agua.
Además, se está trabajando para que funcione el “tandeo” del vital líquido, para que la gente tenga la seguridad de cuándo va a recibir agua en su domicilio.
Subrayó, durante su visita al fraccionamiento Río de la Luz, que el agua que proviene del Sistema Cutzamala y que llega al tanque Cerro Gordo ha reducido su caudal, ya que actualmente se encuentra en 400 litros por segundo, cuando se requieren entre 900 y 1100 litros por segundo, lo que afecta a una parte de la población de Ecatepec.
“Por eso estamos trabajando a marchas forzadas el tema de la recuperación de pozos”, debido a que el agua que se extrae es del subsuelo, aunque se tienen que pagar derechos, expresó.
No obstante, informó que durante los seis años anteriores no se cubrieron tales derechos, por lo que ahora se deben pagar multas.
“Tenemos que estar pagando una serie de quebrantos, que tendría que ser dinero que se ocupe para obras y, sin embargo, por la falta de responsabilidad y tanta negligencia pasaron estas cosas”, dijo.
Pese a esto, apuntó que la presente administración trabaja para equilibrar el tema financiero y en estabilizar los servicios públicos.
Agradece Azucena Cisneros a Sheinbaum por proyectos para #Ecatepec