Toluca
El próximo lunes saldrá una manifestación de 180 ejidatarios de San Mateo Atenco hacia Los Pinos para exigir el pago por 10 hectáreas afectadas con concreto y varillas que arrojaron a los predios de siembra durante la construcción del tren Interurbano México-Toluca tras romper negociaciones con la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal.
Explicaron que hasta ayer, las pláticas fueron con el titular de la dependencia federal, Guillermo Olivares; sin embargo, la tarde del jueves Eloy Gloria, representante personal, ofreció el pago de 400 mil pesos por los daños a la totalidad del predio, es decir, el uno por ciento de lo que demandan los 80 propietarios.
Carlos Alcántara, calificó la propuesta como "una burla" para la gente que perdió su propiedad a causa de la ocupación del lugar por material de desecho del nuevo sistema de transporte que conectará con la Ciudad de México, por lo que acudirán para exigir audiencia con personal del gobierno federal en la Ciudad de México.
"No vamos a permitir que se sigan burlando de nosotros, en el Estado de México fueron muchos los afectados por la construcción del tren, quienes no solo terminaron con predios expropiados sino con pérdida de viviendas o inmuebles, incluso caminos cerrados por la obra todavía inconclusa".
Alegaron que en principio les hayan comprometido pagar la cantidad exigida por los afectados, para después cancelar el convenio y minimizar los daños a sus tierras señalando que no las empleaban más para el cultivo.
“Continuamos con la intención de generar un jardín verde en este sitio, ellos (personal de la ferroviaria) promueve un pago de renta por 100 mil pesos mensuales y la construcción de dos campos de fútbol”.