Toluca/Estado de México
La aplicación de sanciones para quienes incumplan con el programa ambiental Hoy no Circula en el Valle de Toluca y la zona de Santiago Tianguistenco comenzará a partir del 1 de enero de 2026, sin embargo, el gobierno municipal de Toluca anunció que desde septiembre de este año pondrá en marcha una serie de operativos de simulación para sensibilizar a la ciudadanía la forma en que debe atender la norma.
¡Vive Japón en #Toluca! Sé parte del Saitama Fest del 1 al 3 de agosto
El alcalde Ricardo Moreno Bastida aclaró durante su conferencia semanal “La Toluqueña”, que estas acciones no tendrán fines sancionatorios, sino de concientización.
“Nosotros vamos a insistir: no estamos multando, estamos simplemente advirtiendo a los conductores de cómo se va a ir poniendo en marcha”, declaró.
Los operativos, dijo, buscarán informar a los automovilistas sobre la dinámica de aplicación del programa, que desde julio se encuentra en fase de sensibilización en la zona metropolitana del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.
Moreno Bastida insistió en que lo más relevante por ahora es que las personas verifiquen sus vehículos. Subrayó que durante el segundo semestre de 2025 no habrá sanciones para quienes realicen este trámite fuera de tiempo, siempre que cubran el costo habitual.
“Todos los que no se hayan verificado durante el segundo semestre de este año podrán hacerlo sin multa alguna, solamente van a pagar lo que corresponde del proceso de verificación”, explicó el edil.
El esquema obligatorio del Hoy No Circula está en vigor desde el pasado 1 de julio pero entrará en etapa de sanciones a partir del 1 de enero de 2026 y quienes infrinjan la norma podrán ser sancionados con multas y remisión de sus vehículos al corralón.
El programa ambiental será similar al que opera en el Valle de México y la Ciudad de México, por lo que estará basado en el color del engomado y el último dígito de la placa del vehículo para determinar los días en que no se puede circular.
Implementan monitoreo permanente en #Tollocan para frenar tiraderos de basura